La muerte de Nisman, a la Justicia Federal

País 20/09/2016
Así lo dictaminó la Corte Suprema de Justicia, de una forma, convalidando lo que solicitaba la familia del ex fiscal.

Otra vez la causa NIsman vuelve a tomar carriles impredecibles. Y es noticia. Es que la  Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante una sentencia, terminó declarando la competencia de la Justicia Federal en la causa que investiga la muerte del ex fiscal. De esta forma, se le da la razón al reclamo de la familia de la víctima, que desde hace tiempo reclama esta necesidad de volver a investigar lo sucedido. Dicho en términos formales, la causa deberá volver a pasar a manos del juez federal Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano.

Así, explícitamente, se  rechaza la decisión de la Cámara de Casación porteña de que la causa volviera a manos de la jueza del fuero penal ordinario Fabiana Palmaghini, criterio que también había sostenido la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

"La cuestión planteada en la presente resulta sustancialmente análoga a la resuelta en la fecha en el expediente" en el 2015 dice el fallo donde se hablaba de la jurisdicción de la justicia federal.

Vale aclarar que la investigación se encuentra en un curso trascendental, sobre todo cuando ayer fue asesinado en circunstancias no muy esclarecedoras un ex policía, quien tenía previsto declarar en la causa. Se trata del ex sargento primero Héctor Osvaldo Goncalvez Pereyra, de 50 años, dueño de uno de los teléfonos que se activaron el domingo 18 de enero de 2015 a mediodía, cuando todavía no se sabía que el fiscal de la causa AMIA estaba muerto con un tiro en la cabeza en el baño de su departamento. Fue muerto en manos de piratas del asfalto, en una confusa situación.

Te puede interesar