La Córdoba mediterránea tendrá puerto en el Pacífico

Política 18/12/2017 Por
Se trata de un proyecto de asociativismo regional que recobró impulso con la intención de sacar la producción del centro del país hacia Oriente por los puertos de Chile. Sostienen que este proyecto debería ser una política nacional.
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1 / 3 - Ilustración: Daniel "PIto" Campos

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Por: Miguel Ángel Perin

Si en la imaginación de Pancho Heredia las aguas de La Cañada nunca serían del mar, si la idea de hacer navegable el Suquía quedó apenas en un enunciado; entonces, por qué no pensar que la Córdoba nuestra, en el centro del país y de la historia, pueda soñar con su puerto de mar, de aguas profundas, como incentivo para seguir adelante con su fuerza y su trabajo, como también dijo el cantautor que pernoctaba en el Hotel Yolanda.
A mediados del 2016, el Gobierno de Córdoba suscribió un acuerdo con Atacalar, un organismo asociativo integrado por la Región de Atacama (Chile), La Rioja y Catamarca. Ese Protocolo de Cooperación Internacional proponía acciones para desarrollar, consolidar y diversificar las relaciones económicas, comerciales, sociales y culturales de los estados firmantes.
Ya en 2017, la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, que conforman Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, fijó como línea de trabajo la concreción de los Corredores Bioceánicos Centrales, con el fin de generar el acceso de la producción regional a mercados con mayores perspectivas de sostenimiento y crecimiento, como el de los países asiáticos.
En ese sentido, la unión con Atacalar parece recobrar impulso y se plantea una reunión de gobernadores para el mes de febrero del año entrante. El objetivo es hacer que el Gobierno nacional asuma como prioridad estratégica la puesta en marcha del corredor por los pasos de Pircas Negras (La Rioja) y San Francisco (Catamarca), que implica además la reactivación de ramales ferroviarios en el norte de Córdoba y en la provincia de La Rioja.

Prioridad nacional

Hay muchos argumentos para sostener que este proyecto debería ser una política de Estado a nivel nacional y tomarlo como una verdadera prioridad.
“Le decimos al Presidente de la Nación que el corredor bioceánico es lo que el interior del país está necesitando por varias razones. Primero, porque nos permite integrar a nuestro país en las corrientes más dinámicas de inversión, de consumo y de producción a nivel global. A nadie escapa que las economías asiáticas, particularmente China e India constituyen el motor y la polea de transmisión más importante de la economía mundial. Por otro lado, están demandando lo que Argentina está produciendo, que son los agroalimentos”, manifestó el ministro de Planeamiento e Industria de La Rioja, Rubén Galleguillo.

Una propuesta asociativa

Atacalar es un proceso de integración que lleva dos décadas de funcionamiento, que integraron originalmente La Rioja, Catamarca y la III Región de Atacama, en Chile.
Hace un par de años se apostó por un salto cualitativo y cuantitativo, ya que se abrió el paso a la incorporación de otras provincias. Hoy son siete los estados que están involucrados en un proceso que intenta que el gobierno nacional ponga atención en esta alternativa para el crecimiento y desarrollo integrado. Se trata de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja y Catamarca.

Paso Pircas Negras

Cuestión de competitividad

El presidente Macri manifestó que Argentina quiere ser el supermercado del mundo. Pero surge el interrogante sobre cómo se superarán las barreras que tiene nuestro país respecto a otros estados productores de materias primas alimenticias en cuanto a la competitividad.
En los puertos argentinos apenas pueden entrar barcos de hasta 40 mil toneladas, cuando en el sistema internacional operan buques de hasta 10 veces más esa capacidad, que atracan en puertos de aguas profundas como los que ofrece la Región de Atacama en Chile. “Con una lógica elemental nos preguntamos, si hoy tenemos los puertos colapsados, si tenemos nuestras rutas abarrotadas, con este nivel de producción cómo piensa el Gobierno nacional transportar internamente y sacar esa producción en los próximos 3 ó 4 años, si no es habilitando nuevos puertos y nuevos pasos”, conjeturó el funcionario riojano.

Ecuación económica resuelta

El costo del proyecto ronda los 1.400 millones de dólares. Por la envergadura, por la cantidad de provincias involucradas y los beneficios para el país, la amortización de esa inversión se dará en un plazo breve, de 10 a 12 años, sostienen sus impulsores.
En cuanto al financiamiento, hay ofertas que están plasmadas en cartas de entendimiento con el gobierno chino que está dispuesto a proveer ese financiamiento a través del Exim Bank de China, la entidad bancaria más importante del gigante asiático. Ese financiamiento se haría en condiciones muy favorables, con tasa de interés del 3 por ciento a 30 años.

El Eje Capricornio

Brasil, a través del expresidente Lula Da Silva, elevó a Unasur una línea estratégica de fundamental importancia para el desarrollo regional. Se trata del Eje Capricornio, que significaba conectar la economía brasileña, asociándola a Argentina y pensando en Chile como plataforma para proyectarse hacia Oriente.
Hoy Chile está en un proceso de integración muy agresivo, contando con 65 acuerdos de libre comercio que le permiten ingresar a otros países con arancel cero.
“Todo lo que no se haga por convicción se terminará haciendo por necesidad”, recalcó Galleguillo, apuntando al gobierno nacional para que tome la decisión de generar una política firme para lograr el objetivo de la integración al mundo de nuestro país.
Unir a esos servicios portuarios con el centro productivo del país, que es Córdoba, será fundamental para el desarrollo futuro. Para ello bastaría con poner en valor y perfeccionar obras existentes.

FUNCIONARIOS LA RIOJA
El ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo y secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis Agost Carreño, presentando el proyecto de Corredor Bioceánico.
El Corredor Bioceánico

La mayor concentración de movimiento comercial por mar cambió de ubicación. Antes el principal puerto del mundo era Rotterdam, en Holanda. Hoy, hay una decena de puertos en Asia Pacífico que lideran el movimiento de cargas transportadas en buques.
Por esa razón, La Rioja y Catamarca decidieron apostar por mejorar la conexión con Chile, realizando inversiones en materia vial.
Por el Paso de San Francisco, en Catamarca, el camino está totalmente pavimentado en el lado argentino y restan 50 kilómetros del lado chileno que se terminarán en el primer semestre del 2018. Por el Paso de Pircas Negras, en La Rioja, restan 50 kilómetros de un par de variantes hasta el límite internacional. Vialidad Nacional tiene la obra paralizada, por lo que el gobierno riojano pide que la cesión del tramo para terminar la construcción del nuevo camino que permitirá el paso de camiones de gran porte y transporte de pasajeros.
También hay una estructura ferroviaria que se quiere recuperar. Se apunta al corredor Serrezuela – Chilecito, en donde se erigirá un centro logístico de distribución para el transporte de las cargas por la red vial hasta Chile. También se proyecta reactivar el polo ferroviario de Tinogasta en Catamarca.
“Tenemos la financiación, tenemos la factibilidad técnica y la razonabilidad económica, lo que nos falta es que la Nación lo ponga en sus prioridades de inversión”, señaló Luis Agost Carreño, a cargo de la Secretaría de Integración Regional y Cooperación Internacional del gobierno riojano. El 12 de diciembre pasado se habilitó el Paso Pircas Negras, con nuevas instalaciones y servicios, que forman parte de la primera etapa de la creación del Complejo Fronterizo de Control Integrado, que tendrá playas de maniobras para transporte de cargas y pasajeros.

Privados promueven megapuerto de Copiapó

En medio de la reconversión de la producción minera, inversores brasileros y chilenos están embarcados en un proyecto ambicioso, que consiste en construir un puerto multipropósito que permitirá sacar la producción de los países del sur del continente.
Carlos Alesandri fue el promotor de la presentación del proyecto en Argentina. El titular de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba lleva adelante la participación de nuestra provincia en esta aventura.
En la sobremesa, tras disfrutar de un chivito asado en la casa del funcionario cordobés, comenzó la reformulación del proyecto que tenían entre manos los representantes de las mineras brasileras, interesadas en comerciar con el carbón a través de puertos chilenos.
Sobre esa iniciativa, el empresario chileno Roberto Masso, explicó que se adecuó la idea a la situación actual, con un declive de la minería y la necesidad de contemplar el cuidado del medio ambiente. Fue así que surgió la idea de un emprendimiento para sacar la producción agropecuaria e industrial de los países del Mercosur.
Masso refirió que el proyecto fue entregado a los presidentes Bachelet y Macri, quien lo llevó a China en ocasión de su viaje a la potencia asiática.
En Chile, el trámite de factibilidad ambiental comenzará en los próximos meses, mientras se avanza en la concreción de obras de infraestructura necesarias para la circulación de las cargas.
“Se trata de la puerta alimenticia para el mundo, con alimentos argentinos en un encadenamiento internacional”, afirmó el emprendedor trasandino.
El megapuerto podría comenzar a operar en 3 años, dentro de una proyección total de 10 para llegar a completar lo planeado.

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