Caso Odebrecht: ¿Quién es quién?

Política 18/12/2017 Por
En octubre, legisladores cordobeses viajaron a Brasil, donde le entregaron a los fiscales del caso de Odebrecht, pruebas que podrían vincular fondos públicos para el pago de las coimas en Córdoba.
legisladores

chapa_ed_impresa_01

Por: Gastón Gracia Daponte - Especial La Nueva Mañana

El Grupo ODS SA es una empresa fundada por Ángel Jorge Antonio Calcaterra y Fabio Marcelo Calcaterra (primos del presidente Macri) el 20 de junio de 2007. La adquirente del paquete accionario descripto es IECSA SA, una empresa fundada por Alfredo Miguel José Lisdero y Socma SA (representada por Francisco Macri) el 13 de marzo de 1977.

Gestión y Desarrollos Inmobiliarios S.A. es una empresa fundada por Patricio Sebastián Álvarez y Guillermo Eduardo Álvarez y “Riscall Trade S.A.” el 5 de septiembre de 2007. La empresa Riscall Trade S.A. es una empresa fundada por Marcela Nancy Calla y Haydee Rosario Maccarone, quienes renunciaron a sus cargos directivos el 31 de marzo de 2004 para darles paso e ingreso a Patricio Sebastián Álvarez y Guillermo Eduardo Álvarez, pertenecientes al tridente Britos-Karsten- Miró.

Horacio Miró es uno de los dueños de Britos S.A., sus hombres de su confianza ocuparon cargos jerárquicos en esta empresa: Walter Poplawsky y Pablo Dobler. También fueron directores Héctor Valfre (síndico de la Lotería de Córdoba) y Diego Cima (IT Net S.A. una empresa de Karsten que explota los parquímetros de Neuquén, entre otros negocios). En Córdoba, la dirección fiscal (en Rentas) de Herman Karsten es un estudio jurídico de 25 de Mayo 271.
Uno de los abogados de este estudio jurídico es Cima, quien a su vez fue ejecutivo de la empresa Britos que participó de la UTE que iba a hacer los gasoductos, hasta que se bajó del proyecto. Fue y sigue siendo contratista del Gobierno.

Hermann Karsten es dueño de la empresa Kolektor que cobró durante doce años las deudas impositivas y de multas de la Caminera. Sus socios son Eduardo y Patricio Álvarez que aparecen en numerosas conformaciones de empresas y sociedades anónimas.
Este año se venció la concesión, el Gobierno licitó nuevamente la gestión de cobro de impuestos y sin sobresaltos ganó la UTE que integran Servicios y Consultoría SA y la Compañía de Gestión, Administración y Fiscalización, los mismos dueños de Kolektor que se aseguraron 5 mil millones de pesos por los próximos cuatro años. A escasos meses de su adquisición por parte de los Álvarez (que aparecen y desaparecen en un sinnúmero de sociedades vinculadas a Karsten y Miró) Madero Urbana modificó su objeto social para poder enmarcarse como constructora, inmobiliaria y financiera. El 20 de julio de 2012 aumentó su capital de $715.250 a $6.000.000. Posiblemente capitalizó parte del resultado de la venta de acciones que hizo de Madero Urbana S.A.

En esta cronología la siguiente novedad oficial documentada que aparece en el Gobierno provincial es el Decreto 443 antes mencionado mediante el cual se aprueba el Acta Compromiso celebrado entre la Acif, Andrade Gutiérrez y Iecsa S.A en donde ya no es parte Britos S.A y en donde se estipula el pago de los trabajos preliminares que aún hoy el Gobierno provincial está pagando.

Luego de esto se reconfiguró la composición de sus accionistas, y designó nuevas autoridades: entre otros a Ramiro Sosa Navarro, Adrián Guillermo Salvucci, Roberto Walter Poplawski y Fabián Marcelo Salvucci. Todos miembros activos en el grupo Britos, Karsten y Miró.

Por un lado el negocio de venta de acciones de Madero Urbana S.A. fue en septiembre del 2011, y por el otro, en ambos expedientes de la gigantesca obra de gas en Córdoba se constató que contenían información acerca de la salida de Britos de la UTE que se presentó originalmente en la licitación de los gasoductos troncales y negoció ambos contratos, desvinculándose luego de la venta de las acciones de esta empresa.

La justicia brasilera, en busca de una huella

La justicia brasilera investiga si las coimas que dice que pagó Alberto Youssef, para obtener la obra de los gasoductos troncales en Córdoba en 2009, se realizó con fondos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES).

A finales del mes de octubre de este año, Aurelio García Elorrio, del bloque Encuentro Vecinal Córdoba; Liliana Montero de Córdoba Podemos y Juan Pablo Quinteros del Bloque del Frente Cívico viajaron a Curitiba, Brasil, donde le entregaron a Roberto Gavão y Laura Golçalves Tessler, dos de los fiscales del caso de corrupción más grande de América Latina, pruebas que podrían vincular fondos públicos de Brasil utilizados para el pago de las coimas en la provincia de Córdoba.

Los legisladores le entregaron el decreto provincial Nº443, del 13 de mayo de 2015 para establecer el vínculo entre lo que dice la lista de Youseff y su correlación con lo que sucedía en Córdoba. En el decreto provincial, firmado por el exgobernador José Manuel De la Sota, se detalla que la Provincia suscribió el 20 de diciembre de 2010 el Contrato de Colaboración Financiera con el BNDES para la realización de los gasoductos.

...

cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar