¿Arbitro Chileno contra Brasil? Con Grondona, no pasaba...

Opinión 10/11/2016 Por
El hecho de que Bascuñán dirija el duelo de esta noche de Argentina con la "canarinha" marca una falta de presencia dirigencial en detalles claves. Como la sanción a Bolivia.
bascuñan
Argentina y Chile, iguales en 16 puntos, y CONMEBOL designa a Bascuñán... - AS Colombia

Que quede claro: no es culpa de Armando Pérez ni del comité Regularizador, sin embargo, algo marca de que las decisiones en torno al seno de las decisiones de CONMEBOL no tienen ninguna influencia argentina.  El caso principal tiene que ver con el morbo que se genera después de que se conociera que el árbitro chileno Julio Bascuñán sea designado para dirigir Brasil-Argentina en Belo Horizonte, cuando históricamente, por ser las selecciones campeonas del mundo de Sudamérica y por su trascendencia, hoy tendría que haber un juez uruguayo en el Minerao.

Pero todo esto se agrava conocida la sanción a Bolivia por la mala inclusión de un futbolista, que le otorgan dos puntos a Chile en las posiciones, desplazando a Argentina de la zona de clasificación  al mundial. La "Roja" bicampeona de América se convirtió en el principal oponente para ir a Rusia y sin embargo, un referí chileno estará dirigiendo los destinos del juego. Todo un morbo. De esta forma, Bascuñán estará condicionado, apuntado por todos y también tendrá una presión extra cada vez que le toque pitar.

Bascuñán fue quien expulsó a Paulo Dybala ante Uruguay en Mendoza. Localista y compensador, su personalidad lo hizo crecer internacionalmente a pesar de sus vicios. Ahora, pensemos en voz alta. ¿Julio Grondona lo hubiera permitido? Tantos años de mandato e influencias nos hacen suponer lo contrario. Hoy acompañaría a Bolivia, que recibió los fundamentos de FIFA por su castigo y partido perdido, y seguramente hubiera arbitrado los medios para un cambio de árbitro esta noche.

Armando Pérez tiene miles de frentes en AFA y este asunto quizás no es de su competencia. Solo un "todólogo" como "Don Julio" hubiera actuado con eficacia entre las sombras. Hoy CONMEBOL es dominada por los países del Pacífico, porque el colombiano Ramón Jesurún le quito la silla a Argentina (era de Luis Segura) en el consejo Sudamericano en FIFA, durante el último congreso. Se pierde un espacio después de 28 años de permanencia. Y claro, no faltan los que dicen eso de que "Esto con Grondona no pasaba", y quizás tienen razón, solo que la refundación del fútbol argentino debería aportar otros valores sin perder las conquistas de antaño. El proceso es más espinoso de lo que parece.

Te puede interesar