Provincia invertirá 19 millones para evitar inundaciones en Arroyito

Política 20/09/2016
Está en marcha la licitación para construir un canal y defensas para evitar que el agua que baja de los campos entre a la zona urbana por el sudoeste.
Ampliar
Provincia hará obra para evitar inundaciones en Arroyito - En abril hubo que romper la ruta para que no si inunde la ciudad - Foto gentileza: www.elarroyitense.com.ar

El 19 de octubre se abrirán los sobres con las ofertas para construir la obra de drenaje y protección contra inundaciones en la zona periurbana sudoeste de Arroyito. La obra tiene un presupuesto oficial de 19.179.496 pesos. El acto se realizará en la sede municipal de Arroyito a las 11 hs.

Se trata de una obra de singular importancia para la localidad del departamento San Justo, ya que en los dos últimos años sufrió anegamientos en varios barrios.

La causa de las inundaciones fue la masa de agua que se desplazó siguiendo la pendiente natural desde la zona rural hacia el área urbanizada.

El proyecto consiste en la sistematización del desagüe de una cuenca de 15.000 hectáreas en un sector denominado “Bajo de Gómez”, al sudoeste del ejido municipal de Arroyito. Esto se lograría a través de un canal a cielo abierto con una longitud de 2.700 metros, que desviaría el excedente hídrico directamente hacia el río Xanaes, evitando su ingreso a la ciudad.

En el mes de abril, el avance del agua obligó a romper la carpeta asfáltica de la Ruta Nacional Nº 19, para descomprimir la situación de las defensas que había construido el municipio.

Las abundantes precipitaciones de los últimos años generaron un serio problema para las localidades del centro del departamento San Justo, ya que la saturación de la capacidad de absorción del suelo derivó en el desplazamiento del agua siguiendo el declive natural.

Esto generó problemas de diversa magnitud en varias localidades, que se inundaron. Además afectó la producción agropecuaria regional y la red vial secundaria, causando multimillonarias pérdidas.

Te puede interesar