Obama pidió elegir un "mejor modelo de cooperación" frente a un "mundo dividido"

Mundo 20/09/2016
El presidente de EEUU acusó a Rusia de uso de fuerza, pidió consecuencias para Corea del Norte y habló de la situación entre Israel y Palestina y las elecciones de noviembre en su país.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusó este martes a Rusia de tratar de recuperar la "gloria perdida" mediante el uso de la fuerza y subrayó que debe haber "consecuencias" para Corea del Norte por su última prueba nuclear.

Si bien Obama se refería en parte a la tensión rusa con Ucrania, sus declaraciones llegan en un momento de especial tensión entre Estados Unidos y Rusia a raíz de la fragilidad de la tregua alcanzada por ambas naciones el sábado 10 en Siria y el ataque del lunes contra un convoy humanitario en ese país, del que el presidente estadounidense responsabilizó al Ejército ruso o al sirio.

"No habrá una victoria militar" que pueda resolver del toda la guerra civil en Siria, por lo que debe confiarse en "el duro trabajo de la diplomacia para acabar con la violencia y entregar la ayuda humanitaria a quienes lo necesitan", sostuvo Obama.

El mandatario demócrata urgió, además, a elegir un "mejor modelo de cooperación" e integración entre los países frente a un "mundo profundamente dividido".

Sobre Corea del Norte, Obama aseguró que "cuando prueba una bomba" pone a todo el mundo "en peligro", y "cualquier país que rompa las normas internacionales (sobre las armas nucleares) debe enfrentar consecuencias".

En su discurso, Obama repasó los principal temas de la política internacional mundial, donde la situación entre Israel y Palestina ocupó una mención especial.

"Sin duda, los israelíes y los palestinos estarán mejor si los palestinos rechazan la incitación y reconocer la legitimidad de Israel ... (y si) Israel reconoce que no puede ocupar de forma permanente y resolver tierra palestina", remarcó Obama.

El presidente estadounidense, que el 20 de enero próximo dejará su cargo tras ocho años en el poder, instó a Israel a poner fin a la ocupación en los territorios palestinos y llamó a los palestinos a aceptar el Estado hebreo.

Según el mandatario estadounidense ambas partes se beneficiarían si Israel reconoce que no puede ocupar de forma permanente la tierra palestina y si los palestinos rechazan la violencia y reconocen la legitimidad de Israel.

Fuente: Telam

Te puede interesar