La comisión de Derechos Humanos se reunió por la muerte de Rafael Nahuel

País 07/12/2017 Por
Se realizó una reunión en Bariloche para analizar el accionar de las fuerzas de seguridad en Villa Mascardi, donde murió el joven mapuche. El juez Villanueva realizó pericias en el lugar.
mapuches rafael nahuel

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se reunió este jueves en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro. Se analizó el accionar desarrollado por las fuerzas nacionales de seguridad el 25 de noviembre pasado en Villa Mascardi, donde murió el joven mapuche Rafael Nahuel.

La presidenta de la comisión, Victoria Donda, hizo un llamado a profundizar el "diálogo" entre los distintos actores para "conducir el conflicto que se dio en la zona de Lago Mascardi".

Del encuentro participaron actores de la Mesa de Diálogo, entre ellos, el obispo Juan José Chaparro, integrantes de las comunidades mapuches, familiares de Nahuel, el CELS, la Defensora del Pueblo de Bariloche y la CTA, entre otros.

"En momentos como éste de gran tensión y recrudecimiento de la violencia institucional, creo importante que se haya armado la Mesa de diálogo en Bariloche, para conducir el conflicto que se dio en la zona de Lago Mascardi", señaló la diputada de Libres del Sur.

Antes del encuentro, la delegación de diputados se dirigió hacia la zona del Lago Mascardi donde el juez Gustavo Villanueva realizó las pericias sobre el terreno en el que murió por un disparo de Prefectura el joven de 22 años.

Según se informó en un comunicado, los legisladores "fueron a observar, desde la ruta, que dicho operativo se desarrollara con normalidad, viendo que allí que todo se realizó en forma ordenada y colaborativamente entre las partes presentes".

Además, Donda indicó que "la comisión de Derechos Humanos viene a fortalecer ese espacio de diálogo, como instancia pacífica de negociación y resolución de conflicto, frente a la intolerancia y el abuso de la fuerza estatal”.

“Los pueblos originarios argentinos sufrieron históricamente un despojo inadmisible, que continúa profundizándose con mayor violencia cada vez que se los ignora en relación a su preexistencia al Estado, lo que ya fue reconocido por la Constitución Nacional misma", afirmó la diputada.

Fuente: NA.

Noticia relacionada: 

Rafael Nahuel Política argentina Carta a Rafael Nahuel: "Ser mapuche no significa que te quiten la vida"
Rafael Nahuel ¿Quién era Rafael Nahuel, el joven mapuche asesinado en Villa Mascardi?

Te puede interesar