Fue conformada la Federación Cordobesa de Trabajadores del Ambiente

Sociedad 20/09/2016
La nueva entidad que conforman más de 10 cooperativas de la provincia fue lanzada el sábado pasado. Agrupa a cartoneros a pie, servidores urbanos, recuperadores a caballo, operarias de pequeñas plantas modelo de reciclado, recicladores artesanales, y trabajadoras de proyectos de separación de basura.
Ampliar
El acto de lanzamiento de la Federación Cordobesa de Trabajadores del Ambiente se realizó el fin de semana.

 

“Nuestro objetivo principal es ser reconocidos como trabajadores y agentes ambientales esenciales en el cuidado del ecosistema. Ante la enorme necesidad de tener una mirada regional y colectiva de la problemática laboral del sector y del medio ambiente, nos propusimos conformar esta unión con compañerismo y compromiso para sentar líneas directrices de acción conjunta y concreta. En este sentido, la FCTA es la expresión regional de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACYR); debido a que en nuestra provincia se presentan características particulares en diferentes trabajos que no entran en la denominación clásica de cartoneros y recicladores nos hemos visto en la necesidad de darle un nombre más abarcativo a la herramienta organizativa que nos encuentra en nuestros quehaceres diarios. Es así que estamos convencidos de que esta es una herramienta que refuerza los lazos de solidaridad y compañerismo, a la vez que potencia la organización y la lucha de todas las trabajadoras y trabajadores de la economía popular”, sostuvieron los trabajadores en un comunicado.

“Nosotros vivimos de lo que la basura nos da: la limpiamos, la recogemos, la separamos, la clasificamos,la reciclamos; incluso la volvemos a introducir en el sistema productivo como materiales útiles para ser reutilizados. Desde hace años y cotidianamente trabajamos en el sector y el estado se niega a reconocernos como trabajadores, como agentes ambientales, como sujetos de derecho”, aseguraron además.

En ese marco, exigieron a las diferentes jurisdicciones del Estado “el reconocimiento de los trabajadores ambientales que reúne esta federación, de acuerdo con lo que establece el artículo 14bis de la Constitución Nacional. Así también, reclamamos constituirnos en formadores de precio de los materiales recuperados y ser admitidos en las licitaciones del Servicio Público de Higiene Urbana”.

Te puede interesar