Con aval de la Corte, la Policía Federal realizará escuchas telefónicas

País 06/12/2017 Por
"El convenio le da una preeminencia a la Federal por encima de otras fuerzas", alertó una organización civil. Previamente, sólo la Justicia podía realizar estas intervenciones.
policia federal

La Corte Suprema de Justicia firmó un acuerdo con la Policía Federal Argentina que autoriza a la fuerza de seguridad para realizar escuchas telefónicas. Previamente, este tipo de intervenciones sólo podía realizarlas la Justicia.

Según informó la Corte a través del Centro de Información Judicial (CIJ), se prevé “la instalación de cabinas donde se derivan las intervenciones ordenadas en el marco de un proceso penal”.

Así, se busca “reducir los tiempos procesales y generar respuestas acordes con la complejidad creciente del crimen organizado”. El convenio fue firmado el pasado 27 de noviembre.

“Una vez que se reciba el oficio judicial, se interceptará el abonado investigado y se cargará la nomina del personal autorizado para la realización de la escucha en el sistema administrativo, para finalmente derivar la escucha a los boxes ubicados en el Departamento Central de la Policía”, detallaron.

La Iniciativa Ciudadana para el control democrático de los Servicios de Inteligencia (ICSI) advirtió sobre el riesgo de darle este acceso a la Policía Federal y de hacerlo sólo con esa fuerza, informó Tiempo Argentino.

“El convenio le da una preeminencia a la Federal por encima de otras fuerzas. El juez no debería verse condicionado si quiere elegir a la PSA, a la Gendarmería o la Prefectura para trabajar con escuchas”, señaló la organización, según consignó Página 12.

“No está claro en el convenio por qué la Federal debe tomar los recaudos tecnológicos para que no existan filtraciones. Eso debería hacerlo la propia Corte. Es peligroso darle un cheque en blanco a la Federal”, argumentaron.

Accedé al Convenio de colaboración - escuchas telefónicas.pdf 

Te puede interesar