La Legislatura homenajeará a Abuelas de Plaza de Mayo por sus 40 años

Córdoba 06/12/2017 Por
El acto será este miércoles 6 de diciembre, a las 15:30 en Deán Funes 94. El proyecto fue impulsado por el legislador y presidente del bloque Córdoba Podemos, Martín Fresneda.
Ver galería abuelas cordoba
1 / 2 - La Legislatura de Córdoba homenajeará a Abuelas hoy a las 15.30. - Foto: archivo

La Legislatura de Córdoba realizará este miércoles un reconocimiento y homenaje a Abuelas Plaza de Mayo "por sus 40 años de trabajo incansable por Memoria, Verdad y Justicia y por los 126 nietos y nietas recuperados". El acto será a las 15:30 horas, en el recinto legislativo, ubicado en Deán Funes 94, en el marco de la 43 sesión.

Se trata de una iniciativa del legislador Martín Fresneda, ex secretario de Derechos Humanos de la Nación y actual presidente del bloque Córdoba Podemos. "La lucha y el trabajo de todos/as aquellos/as que forman parte de Abuelas de Plaza de Mayo consolidaron la Memoria, la Verdad y la Justicia como pilares irrenunciables de nuestra sociedad. Por eso y por los 126 abrazos que ellas hicieron posible, vamos a homenajearlas" afirmó el legislador Fresneda.

Además, destacó la labor de Abuelas en la búsqueda y recuperación de las criaturas secuestradas con sus padres o nacidas en los centros clandestinos de detención a donde fueron conducidas las jóvenes embarazadas durante la dictadura cívico militar, donde la "desaparición" de personas fue una de las formas predominante a través de la cual se ejerció la represión política. 

Abuelas de Plaza de Mayo es una organización que desde el año 1977 tiene como objetivo principal localizar todos los niños apropiados durante la dictadura militar y restituirles su verdadera identidad, exigiendo a la vez el castigo a todos los responsables para que la historia no vuelva a repetirse.

“Los niños robados como "botín de guerra" fueron inscriptos como hijos propios por los miembros de las fuerzas de represión, por civiles relacionados a los militares y a la Iglesia o abandonados en institutos como seres sin nombre N.N.” Abuelas de Plaza de Mayo, Filial Córdoba, desde hace 30 años desarrolla su ingenio y diseña estrategias para la recuperación de los nietos. El profundo amor por sus hijos y nietos, la férrea voluntad y el espíritu de lucha por la memoria, verdad y justicia fue la impronta de las Abuelas Otilia Lezcano de Argañaraz, Irma Ramacciotti y Sonia Torres, entre otras, que germinaron en los militantes de
Abuelas y en todos los ciudadanos de la provincia que desde distintos espacios políticos, sociales, culturales colaboran en forma permanente por la restitución de las identidades de los nietos robados", destacó el legislador.

Además, este miércoles se tratará en la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, el Premio Otilia Lezcano Argañaraz a la Trayectoria en Derechos Humanos, proyecto también impulsado por Fresneda, y el cual según adelantaron fuentes legislativas, sería aprobado hoy, ya que cuenta con el visto bueno de todos los bloques. 

Nieta 126

Este lunes Abuelas anunció la recuperación de la nieta 126.  “Se me completó la vida”, aseguró este mediodía Adriana, hija de los militantes desaparecidos Violeta Graciela Ortolani y Edgardo Garnier.  Violeta fue secuestrada el 14 de diciembre de 1976 en el Barrio La Granja, La Plata. Tenía 23 años y estaba embarazada de ocho meses. Edgardo fue secuestrado el 8 de febrero de 1977 en la ciudad de La Plata.

"Para mí es ese bebé que nunca tuve en mis brazos y desde hoy voy a volver a tener", aseguró la tía paterna. Acompañada por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y otras integrantes de la organización, su tía Silvia y su prima Marcela, Adriana expresó hoy reiteradamente su orgullo de ser una nieta restituida.

"Estoy muy orgullosa de serlo. No pudieron, esta vez no pudieron y el amor le ganó al odio", sostuvo, a la vez que consideró que "el amor es más fuerte que el odio, siempre".

Nota relacionada:

abuelas Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación de la nieta 126

Te puede interesar