Peña se reunirá con gobernadores para “analizar” la situación de los mapuches

País 06/12/2017 Por
El encuentro será con los mandatarios de Río Negro, Neuquén y del Chubut. La ministra Patricia Bullrich y Rogelio Frigerio estarán presentes en la reunión.
Marcos Peña

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibirá este miércoles a los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, Neuquén, Omar Gutiérrez, y Chubut, Mariano Arcioni, para analizar la situación que se vive en ambas provincias por los reclamos de algunos grupos mapuches.

Recientemente, un joven mapuche de 22 años, Rafael Nahuel murió en una represión tras recibir un balazo por la espalda efectuado por Prefectura Naval en Villa Mascardi, a 30 kilómetros de la ciudad neuquina de Bariloche.

Además, Santiago Maldonado, el joven que desapareció por casi 80 días y luego fue encontrado muerto, fue en el marco de una brutal represión efectuada por Gendarmería nacional. Ambas fuerzas dependen del ministerio de Seguridad de la Nación.

Del encuentro previsto participará la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del Interior, Rogelio Frigerio. Según informó NA, el eje de la reunión será el de coordinar las medidas de seguridad para hacer frente al conflicto en esa región con comunidades aborígenes.

A su vez, se buscará dar una señal política de conjunto entre las autoridades nacionales y las tres gobernaciones de distinto signo político: trascendió que se avanzaría en que la Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval trabajen de forma coordinada con las policías provinciales.

Luego de la muerte de Nahuel, producto de un balazo de la Prefectura Naval, el gobernador de Río Negro manifestó que en la zona Andina existe un "reclutamiento de jóvenes" para participar en las protestas de las comunidades mapuches.

Noticia relacionada: 

ivanoff “Buscan instalar la idea de los mapuches como enemigo interno”

Te puede interesar