Grupo D: Islandia, La isla helada de amaneceres mágicos

Actualidad deportiva 05/12/2017 Por
Argentina debutará en la Copa del Mundo de Rusia 2018 ante Islandia, el equipo revelación de la última Euro. Un país misterioso que Jorge Luis Borges admiraba con pasión.
Ver galería islandia00001
1 / 3 - - Gylfi Sigurdsson fue autor de cuatro goles y otras tantas asistencias en la campaña clasificatoria de Rusia 2018.

chapa_ed_impresa_01

“De las regiones de la hermosa tierra
Que mi carne y su sombra han fatigado
Éres la más remota y la más íntima,
Última Thule, Islandia de las naves...”
(A Islandia – J. L. Borges)

A Jorge Luis Borges no le gustaba el fútbol. Pero están quienes lo conocieron que afirman que era una postura actoral del célebre escritor. Una actitud más bien para llevar la contra. Propio de él. Entonces, apenas salió la bolilla ISLANDIA como primer rival de la Selección argentina en la Copa del Mundo de Rusia 2018, rápidamente la imagen de Borges surgió. Como una fantasía. Borges debatiendo, aunque no le gustara y poco supiera del juego, sobre el partido del 16 de junio del año que viene. Claro, una fantasía, como él enseñó y disfrutó.
Borges fue un apasionado por Islandia. Tal es así, que la lápida de su tumba en Ginebra tiene una inscripción en anglosajón en la parte frontal, y una en escandinavo antiguo en la posterior, tallada a petición de María Kodama, que reza: “De Ulrica a Javier Otálora”, en mención de los personajes del relato al que aluden. La cita está extraída de la Volsungasaga, saga islandesa anónima escrita hacia 1270, cuya traducción de William Morris al inglés le regaló su papá en la adolescencia. En vida, Borges viajó a Islandia en 1971, en 1976 y en 1978. Siempre aferrado a ese país.

Esa sería la única unión que tenemos los argentinos con Islandia. No hay antecedentes de partidos entre sí. Será un partido inédito, y por eso tiene un gusto particular. ¡Fantástico!
Islandia tiene 331.000 habitantes y ocupa el puesto 46 en población sobre 53 estados europeos, apenas por encima del Vaticano, San Marino, Mónaco, Gibraltar, Liechtenstein, Andorra e Islas Feroe. Lýðveldið Ísland, tal su nombre oficial, es una isla hecha de roca volcánica. Islandia es un país acostumbrado a las explosiones por sus volcanes; y precisamente vio explotar su fútbol en los últimos años. Actualmente está revolucionada con su seleccionado, que fue la revelación de la última Eurocopa y, posteriormente, logró la clasificación histórica a la Copa del Mundo, mandando nada más y nada menos que a Croacia al Repechaje.
“Ahora tenemos un montón de ideas románticas en la cabeza, ¡jugamos contra la Argentina en el Mundial!”, declaró el entrenador de Islandia Heimir Halgrimsson. Y así se vive en aquel misterioso país. Con ideas románticas buscan seguir dando de qué hablar en el fútbol. Con fantasías futboleras van por dar el golpe. Como un cuento, con la mayor imaginación. Es que así fue que el 10 por ciento de sus habitantes viajaron a Francia para seguir a la selección en la Eurocopa. Algo similar va a para Rusia. Para escribir historia.

Heimir Hallgrímssones el técnico que se hizo cargo de la Selección después de la Euro. Era el ayudante del sueco Lagerback en aquel recordado certamen. ¿Lo particular? Es dentista y atiende su propio consultorio en las islas Vestmann.

cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 

[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar