Grupo D: Nigeria, entre potencia física e inestabilidad

Actualidad deportiva 07/12/2017 Por
El gigante africano llegó a Rusia 2018 dos fechas antes de la finalización de las eliminatorias. Su tradición futbolera comenzó a tomar forma luego de Estados Unidos ‘94.
Ver galería nigeria-argentina
1 / 3 - - En el amistoso previo al mundial los africanos remontaron un 0-2 adverso y terminaron superando a Argentina por 2-4

Ya  no juegan Nwanwko Kanú ni Jay Jay Okocha pero Nigeria siempre es rival de temer o al menos de respetar, a pesar de que no conservan aquel brillo que maravilló al mundo en los Juegos Olímpicos de Atlanta ‘96 con la medalla de oro, dejando a Argentina en el segundo escalón del podio. Como es casi costumbre ya, otra vez las “Águilas Verdes” vuelven a interponerse en el camino de la selección nacional, por quinta vez en primera ronda de un mundial. Por el momento hubo máxima efectividad para el elenco albiceleste, de todas maneras, por potencia física y por amor propio, la legitimada potencia africana buscará desquitarse.

EQUIPO BASE

Ezenwa;
Shehu,Troost,
Balogun, Elderson;
Moses, Ndidi, Onazi,  Mikel; Iwobi, Iheanacho.

Y es imposible olvidar el antecedente más reciente, cuando en el amistoso disputado el mes pasado en Krasnodar, levantaron un 2 a 0 adverso para terminar venciendo 4 a 2 al elenco de Jorge Sampaoli, puso luz de alerta sobre un combinado que también se encuentra en proceso de estructuración con ingredientes sobresalientes y que buscará su desquite ante el rival de siempre. A pura potencia física. Hay ya un historial contra Nigeria en copas del mundo, Olimpíadas y hasta mundiales Sub 20. Cuatro festejos argentinos, una presea dorada repartidas para cada bando y una final juvenil para AFA. El gigante africano llegó a Rusia 2018 dos fechas antes de la finalización de las eliminatorias, dejando en el camino en el “grupo de la muerte” a los mundialistas Argelia y Camerún, sin objeciones. Su tradición futbolera comenzó a tomar forma luego de Estados Unidos ‘94 y salvo una excepción en 2006, su boleto en mundiales siempre estuvo garantizado, por su buen rendimiento y por consolidación de un estilo basado en lo físico, combinando talento con velocidad.

Sin embargo, cuenta con dilemas propios de la desorganización que impera en los países africanos. Su Federación tiene injerencia directa del Estado Nacional, al punto que FIFA estuvo a punto de intervenirlos después de que fuera eliminado en Sudáfrica 2010 en la fase de grupos, desde el Ejecutivo intentaron suspender las participaciones internacionales por dos años. Y en la previa del duelo ante Francia en Brasil 2014, los jugadores hicieron una huelga reclamando premios impagos. Lo peor fue en Francia 98 de la mano del gran Bora Milutinovic: eliminaron a la candidata España y después las internas entre la Federación y el Estado más un reclamo al borde de la deserción propició el retorno a casa cuando por jerarquía y nivel, pudo estar en la conversación sin dudas. Reclamos inoportunos que repercuten.  Ocurre también que a nivel tribales existen diferencias que hacen mella en  el vestuario por cuestiones ancestrales y que también son motivo de fuertes divisiones.
Dentro de la cancha, es un equipo versátil, dinámico, fuerte aunque desprolijo para retroceder y hacer relevos. Desde lo táctico y conceptual también mostraron deficiencias a lo largo de su historia. La desorganización que llevan en sus federaciones muchas veces se traslada a la cancha y lamentan después dichas consecuencias. Así y todo, le alcanza para superar eliminatorias y para ser protagonistas-candidatos por decreto en la Copa Africana de Naciones.
El histórico Obi Mikel (ex Chelsea), Iwobi (Arsenal), Ihenacho (Leicester), Moses (Chelsea), Ahmed Musa (Leicester) son algunos argumentos que le permiten soñar. Todos nutridos por la Liga Inglesa. Por momentos pecan de inocentes, son inestables emocionalmente, ingenuos en pelotas paradas o para hacer valer el carácter, aunque por contrapartida, con confianza y sobre todo cuando están “agrandados” los riesgos que se corren al enfrentarlos son superlativos.

Con 186 millones de habitantes, Nigeria es el país africano con mayor población, ubicado séptimo en todo el planeta. Hakeem Olajuwon, una de las figuras del salón de la fama de la NBA con Houston Rockets, es uno de sus máximos representantes a nivel mundial.

Te puede interesar