Ceci Raspo: “Desde el arte y la vida apuntamos al encuentro”

Cultura & Espectáculos 05/12/2017 Por
La artista junto a los coros “María Elena Walsh” y el “Taller Coral del Espacio Illía” prepararon un concierto de fin de año, en el Centro Cultural Córdoba, al pie del arbolito. El deseo es compartir la música y que sea una fiesta.
corocierto

chapa_ed_impresa_01

Ceci Raspo desarrolla espectáculos para niños desde hace más de 15 años. Sin embargo ese “para niños” es sumamente relativo porque sus shows siempre están pensados para toda la familia. El “Coro Institucional María Elena Walsh” y el “Taller Coral del Espacio Illía”, ambos dirigidos por Tristán Malbrán con la asistencia de Bruno Cravero, tienen un compromiso con los derechos de la vejez desde la música. En esta oportunidad se juntaron todos y han preparado un concierto pensado como vínculo intergeneracional desde la música. En una entrevista de La Nueva Mañana con Ceci Raspo y Tristán Malbrán ellos cuentan los desafíos de sus proyectos musicales, la idea del concierto y las expectativas que tienen para el cierre del año.

¿Hay desafíos especiales en hacer música para chicos o para adultos de la tercera edad?
Ceci: “Los desafíos de hacer música son los mismos para niños que para grandes. Una vez que ya tenés decidido quiénes son los músicos que te acompañan hay que pensar los arreglos musicales. En mi caso particular, pongo mucho acento en que al niño le atraiga de algún modo lo que uno le proponga; que sea algo que se pueda detener a mirar, a escuchar, a sentir, que lo conmueva, que lo movilice de algún modo”.

Tristán: “Uno de los desafíos de trabajar con adultos es no tomarlos como niños. Son adultos maravillosos con todas sus capacidades y deseos y ninguna limitación artística. Están sumamente dispuestos a tomar el compromiso que uno le proponga en términos de un trabajo serio, de perspectivas artísticas y grupales claras y objetivos profundos y respetuosos; y por supuesto, con objetivos y plazos de desarrollo y un procedimiento y metodología claras. Trabajar con ellos es una experiencia de crecimiento compartido a través de la música y es una maravillosa manera de compartir la vida juntos.”

-En este caso se presentan juntos, ¿cómo surgió la idea de este concierto compartido?
-Ceci: “Vengo trabajando hace tiempo con el espectáculo ‘Trabajuegos y Cantilenguas’ y lo hemos ido presentando en distintos espacios escénicos. Hace muy poquito fui invitada con mucho orgullo por la orquesta Suzuki de la Universidad, a cantar junto con los niños de la orquesta. La experiencia fue muy rica y se me ocurrió qué lindo sería hacerlo con un coro. Ni bien comenté esta idea, Bruno Cravero, que es pianista de mi grupo y dirige junto a Tristán Malbrán los coros, se ofreció a consultar con Tristán a ver qué opinaba”.

-Tristán: “Hemos hecho espectáculos y talleres, conciertos didácticos en escuelas primarias y secundarias. Nuestra vinculación con niños y jóvenes es muy natural y fluida; es un vínculo de acercamiento entre las distintas generaciones y de compartir experiencias que nos igualan, que es otra de las maravillas del canto coral. Cuando llegó la invitación de Ceci Raspo aceptamos muy gustosos”.

¿Con qué nos encontraremos quienes vayamos de público?
Ceci: “Voy a cantar algunas canciones sola, también voy a cantar canciones con arreglos corales y después el coro me invitará a cantar canciones de ellos, así que va a ser un encuentro”.

Tristán: “Se van a a encontrar con un hermoso espectáculo hecho por todos y para todos, con muchos juegos, mucha dinámica entre Ceci y el grupo, feliz, muy divertida, que es lo que intentamos transmitirle al público. No nos gusta decir que vamos a ‘mostrar’ la música, nos gusta decir que vamos a ‘compartirla’. El arte se comparte. Hay una frase de Vinicius de Moraes que dice: ‘La vida es el arte del encuentro, aunque haya tanto desencuentro por la vida’ y creemos que desde el arte precisamente y desde la vida en el arte apuntamos al encuentro”.

-¿Qué expectativas tienen para este concierto?
Ceci: “Es un concierto abajo del arbolito de navidad, el 8 va a ir toda la ciudad a ver cómo prenden las lucecitas. El concierto va a ser el 9 abajo del Faro. Ojalá vengan muchas familias a vernos. Siempre quiero que mis conciertos sean una fiesta. Cuando estábamos ensayando fue muy conmovedor, es como que vos cantás las canciones que cantaste siempre y de pronto tenés cincuenta adultos mayores, con sus voces, con sus ojos brillantes, con sus arrugas en la piel, con sus pelos blancos, con sus achaques, poniéndole tantas ganas y tanta garra a cada canción, que son rápidas, que son ligeritas, que son ágiles, y bailando... Volví muy conmovida del ensayo. Me conmovió su energía. Los viejitos, como les digo yo con mucho cariño, se nos acercaban, nos daban besos, nos hablaban como si nos conocieran. Quedamos muy, muy contentos, sé que va a ser un concierto con mucho cariño, con mucha energía, va a ser un concierto muy especial”.

El concierto, planteado para compartir en familia, es una invitación de Ceci Raspo y su formación actual (Dani Dalmasso en flauta traversa, Nacho Martínez en guitarra y Pablo Rojas en percusión), junto al Coro Institucional María Elena Walsh y el Taller Coral del Espacio Illia Córdoba, dirigidos por Tristán Malbrán y Bruno Cravero.

COROcierto de fin de año

El concierto tendrá lugar el sábado 9 de diciembre en el Centro Cultural Córdoba —Av. Poeta Lugones 401— a las 17 hs, con entrada general de $100 y promo de 4 entradas al precio de 3. La invitación es para jugar, cantar y revisitar paisajes latinoamericanos de un cancionero potente, reinterpretado y enriquecido con arreglos especialmente creados para este concierto.

El coro María Elena Walsh en acción
Más sobre Ceci Raspo




cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 

[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar