No hallaron rastros de pólvora en las manos de jóvenes mapuches

País 04/12/2017 Por
Así lo aseguró la abogada de los jóvenes que son acusados por el Estado de haber atacado a los uniformados que mataron por la espalda al militante Rafael Nahuel.
protesta rafael nahuel
El peritaje en las manos de Fausto Jones Huala y Lautaro Alejandro González para detectar si había rastros de pólvora dio negativo.

El peritaje preliminar a la que fueron sometidos Fausto Jones Huala y Lautaro Alejandro González para detectar si en sus manos había rastros de los elementos químicos producto de disparos de arma de fuego, dio negativo. Así lo informó la abogada Sonia Ivanoff, que defiende a los jóvenes mapuches involucrados en la causa penal por la muerte de Rafael Nahuel, al diario de Río Negro este fin de semana.

La abogada explicó que todavía falta la prueba de fondo que, por lo general, consiste en un barrido electrónico.

Fausto y Lautaro fueron detenidos el sábado de la semana pasada por efectivos de fuerzas federales, cuando bajaron del cerro con Rafael Nahuel herido tras recibir un proyectil de plomo. Los jóvenes mapuches fueron indagados por el juez federal Gustavo Villanueva. Recuperaron la libertad el miércoles por la noche, pero siguen vinculados a la causa en trámite.

Los jóvenes relataron el jueves que policías del gabinete de Criminalística de Río Negro hicieron las peritaciones con las cintas de carbono, para detectar si tenían elementos químicos de la pólvora en sus manos. Los jóvenes expresaron sus dudas en relación a la objetividad del trabajo.

Ivanoff dijo ayer que esa prueba se hizo el primer día de la detención tras el homicidio de Nahuel, que murió a raíz de las graves lesiones que provocó un proyectil calibre 9 milímetros, según determinó la autopsia, similar al que usan las armas de los albatros de Prefectura Naval.

Nahuel fue baleado la tarde del sábado de la semana pasada cuando descendía, junto a un grupo de jóvenes mapuches, del cerro, en el lote ocupado desde hace varias semanas por la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de Bariloche. Los jóvenes fueron interceptados por albatros de Prefectura, que efectuaron disparos con sus armas.

Fuente: El diario de Río Negro.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación informaron que la muerte ocurrió en un enfrentamiento y señalaron que los mapuches dispararon con armas de fuego. El juez ordenó secuestrar todas las armas a los albatros.

 

Te puede interesar