Realizarán en Córdoba un homenaje a la obra de Julio Cortázar

Cultura & Espectáculos 04/12/2017 Por
Será este martes 5 de diciembre a las 21, en formato café concert y a la luz de las velas. En la ocasión se desarrollarán charlas temáticas, música y cuentos teatralizados por actores cordobeses.
cortazar
- Julio Cortázar

chapa_ed_impresa_01

No deja de resultar significativo que cuando Cortázar se marcha a Francia en 1951, apenas si había publicado un par de libros en Argentina. El dato adquiere relevancia, ya que la vida en Francia va a resultar clave como influencia en su escritura. Antes de irse, en Argentina seguía fundamentalmente la obra de Borges.

Sin embargo, la vida en Francia y el ver conciertos de jazz, género que había empezado a consumir en programas de radio en Buenos Aires, empezaron a tener una marca indeleble no sólo en el contenido, sino también en cierta estética lúdica y hasta a veces improvisada de su escritura.  

“La música en general, y el jazz en particular, es una especie de presencia continua, incluso en lo que yo escribo”, dijo alguna vez Cortázar en una entrevista brindada a la Televisión Española, en 1977. “Mi trabajo de escritor se da de una manera en donde hay una especie de ritmo, que no tiene nada que ver con la rima y las aliteraciones; no. Es una especie de latido, de swing, como dicen los hombres de jazz, una especie de ritmo que si no está en lo que yo hago es la prueba de que no sirve y hay que tirarlo. Y volver a empezar…”, decía el escritor, en un reflejo contundente de la significación del género jazzístico en sus letras.
En la misma entrevista, Cortázar abjura de aquellos que consideraban al jazz y al boxeo, otra de sus pasiones, como temas poco literarios. Sobre esa ponderación, el escritor decía que era propia de “quienes tienen de la literatura una idea que es la que no tengo yo, es decir una idea selectiva, una idea clasista, como se dice en el plano político”. Para él, en ese instante de hace 40 años, esa perspectiva de elite estaba ‘liquidada’. Es sabido que su pasión por el jazz excedió el mero gusto por su escucha, al punto de que acabó moldeando su creación literaria libre e improvisada, tanto que puede llegar a considerarse que su manera de escribir es en parte un reflejo de la improvisación como elemento fundamental en la música de jazz.

El cuento emblemático de Cortázar con eje en este género musical, a la larga clave en el desarrollo de su obra literaria, es ‘El Perseguidor’, inspirado en la tortuosa vida de Charlie Parker, el saxofonista emblemático del be-bop y de la entrada del jazz en su etapa moderna. Publicado en 1959 en la compilación de cuentos ‘Las Armas’, el desarrollo del cuento tuvo como disparador la lectura de Cortázar de un relato necrológico sobre la manera en la que fue hallado el cuerpo del saxofonista al morir, a la temprana edad de 35 años, consumido por su adicción a la heroína y al alcohol.

Sin embargo, no es hasta la publicación de su obra maestra Rayuela (1963), que su obra adquiere relevancia mundial y reconocimiento absoluto de la crítica. El texto, a más de ser auténticamente revolucionario como pieza literaria y ofrecer a modo lúdico varios itinerarios de lectura, tiene en Jazzuela, el compilado de una veintena de temas que escuchan los protagonistas de la novela durante largas noches, una especie de guía introductoria al jazz, en su etapa más tradicional.

El homenaje en Studio Theater

El hecho de que Cortázar haya resultado para él ‘la iniciación en el mundo de la lectura’ impulsó a Franco Srur, productor del evento en Studio theater, a organizarlo. De allí, de su ‘pasión por la obra cortazariana’, surge su decisión de hacer el homenaje y enmarcarlo en una ambientación especial.

El evento comenzará con un registro audiovisual de una lectura de Cortázar de un cuento inspirado a partir de ver tocar en vivo al músico más popular de la historia del jazz: el trompetista y cantante Louis Armstrong, en París en 1951. El cuento es ‘Louis enormísimo cronopio’. Luego habrá dos charlas temáticas: una, a cargo del suscriptor de esta nota, sobre la relación de Cortázar con el jazz, y otra, en la voz de la escritora Luciana Bedini, sobre su biografía y su relación con otros autores.

La ambientación musical del evento estará a cargo del saxofonista Luciano Luque, que versionará composiciones emblemáticas de Thelonious Monk y de Charlie Parker.
Además, habrá sorteos y un menú temático especial. 

Las entradas anticipadas están a la venta en disquería Edén (Obispo Trejo y Rivera Indarte). El evento comenzará a la 21, en Rosario de Santa Fe 272.

cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar