El PJ, otra vez al rescate de las reformas del Gobierno

País 04/12/2017 Por
Al igual que en el Senado, el oficialismo contará con el apoyo fundamental de diputados peronistas en la Cámara baja para convertir en ley la reforma previsional y el paquete de leyes fiscales ya acordado con los gobernadores.
pichetto
Miguel Angel Pichetto (derecha en la foto), titular del bloque PJ en el Senado, en diálogo con el oficialista Federico Pinedo, presidente de la Cámara

chapa_ed_impresa_01

Por: Daniel Salazar - Especial La Nueva Mañana - Redacción Buenos Aires

Todo parece allanado para que la Cámara de Diputados convierta en ley la reforma previsional y los proyectos de pacto y de responsabilidad fiscal que el Gobierno acordó con los gobernadores y que recibieron la semana pasada el respaldo clave de los senadores peronistas, encolumnados estos detrás de Miguel Pichetto, para conseguir los dos tercios necesarios y aprobar los dictámenes que no contaban con los siete días reglamentarios para ser tratados, y que ni la multitudinaria concentración de centrales obreras y organizaciones sociales opositoras al macrismo pudieron revertir.

Nada hace prever que esta situación cambie en la Cámara baja cuando los proyectos con media sanción sean tratados en este periodo de sesiones extraordinarias a las que convocará el Poder Ejecutivo, más aun considerando que el oficialismo aumentará considerablemente el número de sus integrantes a partir del 10 de diciembre y el apoyo que vienen teniendo aquí también de los peronistas del mvassismo y del bloque justicialista, aunque esta vez muchos de sus integrantes perjuran que votarán en contra.
El actual cuadro de la economía nacional signado por el elevado déficit público, alto endeudamiento externo y de la deuda cuasifiscal generada por el Banco Central a través de los pagarés o Lebacs, y el impacto que tiene todo ello sobre el tipo de cambio y sobre la competitividad de la economía, la inflación y el déficit de la balanza comercial externa, llevaron al Gobierno de Mauricio Macri a consensuar con los gobernadores y gran parte del peronismo parlamentario medidas como las reformas propuestas en varios frentes para ordenar un poco el cuadro de situación.

¿Gobernabilidad o colaboracionismo del peronismo que acompaña?

Entre ambas posiciones hay una línea de separación muy delgada, a tal punto que el propio senador rionegrino, dueño de la llave que destraba las votaciones en el Senado, admitió un mea culpa en su discurso de cierre de la sesión al admitir que le tocaba “la ingrata tarea de aprobar” el proyecto para modificar la fórmula del cálculo de los haberes jubilatorios y de otros beneficios sociales, en aras de defender el permanente reclamo de fondos de las provincias.
Sin embargo, parado en esa línea, inmediatamente después Pichetto arremetió contra el Gobierno por la “torpeza absoluta” que significó la Reparación Histórica para los jubilados de la que hacían gala. Les dijo que “el año pasado tomaron una medida equivocada. Tienen problemas de culpa. Como hacían el blanqueo, tenían que incorporar la Reparación Histórica, que significó en términos del déficit el 1,9 por ciento del PBI” y “además un reconocimiento a todos los planteos judiciales que estaban en discusión” con la consecuencia del crecimiento de las demandas contra el Estado y les advirtió: “No repitan este tipo de medidas porque creo que no van a pasar más por el Congreso. Hay una mala experiencia con (el ex presidente Fernando) De la Rúa cuando metió medidas de ajuste que profundizaron después la crisis. Esto es una decisión coyuntural, por un tiempo reducido”, señalo Pichetto.

También el jefe de la bancada del FPV-PJ para hacer equilibrio se dio otro permitido. Esa misma noche de sesión, aunque apurado por los dichos del secretario Gremial de la CGT y dirigente camionero Pablo Moyano que agitó los fantasmas de la “Banelco”, en alusión a la polémica sanción de la reforma laboral durante la gestión del gobierno de De la Rúa, que derivó en denuncias sobre el presunto pago de sobornos a senadores peronistas para aprobar la norma, mandó al freezer la reforma laboral: “No vamos a votarla en el Senado. No sé si me van a poder convencer, porque no vale ninguna ley el desprestigio injusto de esta institución. Lo único positivo que tiene ese proyecto es el blanqueo de trabajadores, para incorporar trabajadores al sistema en blanco, para que puedan hacer aportes y para poder fortalecer el sistema previsional argentino”, sentenció.

Pero lo concreto es que aprobaron una reforma del cálculo de la fórmula de aumento de los haberes previsionales que viola la Constitución Nacional, según los constitucionalistas ajenos al kirchnerismo Félix Loñ y Daniel Sabsay. La fórmula tendrá un impacto negativo sobre las jubilaciones y otros beneficios sociales, que recibirán en marzo del 2018 un aumento 5,7% en lugar del 12% que correspondería con el criterio actual y serán la variable de ajuste con la que el Gobierno intenta ahora hacer una corrección presupuestaria y compensar a las provincias los cambios tributarios y de coparticipación que acordaron. El recambio legislativo próximo favorecerá los planes del interbloque Cambiemos, que como primera minoría incrementará su número de bancas a 108 con aliados y con la posibilidad de sumar dos más, si se terminan integrando los diputados de la fuerza porteña Evolución, Martín Lousteau y la radical Carla Carrizo, y con más posibilidades de tener quórum para habilitar el tratamiento de las leyes.

El bloque del FpV-PJ mantendrá su denominación y bajo la conducción nuevamente del experimentado rosarino Agustín Rossi, en reemplazo de Héctor Recalde que concluyó su mandato, conservará gran parte de su tropa y la segunda minoría de la Cámara baja, ya que se calcula que retendrá al menos 65 de los actuales integrantes. A diferencia de su par del Senado, Rossi asegura que el perfil de su conducción será “responsable institucionalmente pero severo ideológicamente”.
En el caso del resto del peronismo, el bloque Justicialista, actualmente de 15 diputados, sumó a los entrerrianos Juan Bahillo y Mayda Cresto, pero con posibilidad de crecimiento por la posible continuidad de reacomodamiento de la bancada del FpV-PJ. En tanto el massismo se reduce a 17 integrantes, nucleados dentro del bloque Federal UNA.  

pichetto-frigerio
El senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto es la puerta de entrada del oficialismo en el PJ de la Cámara alta.

La futura Cámara baja

En la sesión preparatoria del miércoles jurarán los diputados que fueron electos el 22 de octubre pasado en las elecciones que renovaron la mitad de la Cámara y completarán la nomina de los pintegrantes del cuerpo a partir del 10 de diciembre.

Cambiemos (108 diputados)
Unión Pro (52 diputados):
Samanta María Acerenza, Juan José Aicega, Eduardo Amadeo, Elva Susana Balbo, Héctor Baldassi, Hernán Berisso, Sofía Brambilla, Sergio Omar Buil, Eduardo Cáceres, Jorge Enríquez, Fernando Iglesias, Alicia de Marcuard, Ezequiel Fernández Langan, Gabriel Frizza, Alejandro García, Facundo Garretón, Yanina Celeste Gayol, Alvaro Gustavo González, Martín Grande, Anabella Ruth Hers Cabral, Stella Maris Huczak, Lucas Incicco, Luciano Laspina, Daniel Andrés Lipovetzky, Leandro López Koenig, Silvia Gabriela Lospennato, Martín Maquieyra, Ana Laura Martínez, Nicolás Massot, Martín Medina, Karina Alejandra Molina, Osmar Monaldi, Guillermo Montenegro, Emilio Monzó, José Carlos Núñez, María Piccolomini, Carmen Polledo, Pedro Javier Pretto, Carlos Gastón Roma, Julio Sahad, Gisela Scaglia, David Schlereth, Cornelia Schmidt-Liermann, Héctor Stefani, Pablo Gabriel Tonelli, Pablo Torello, Paula Urroz, Natalia Villa, Juan Carlos Villalonga, Marcelo Germán Wechsler, Sergio Javier Wisky y Waldo Wolff.

UCR (42 diputados):
Horacio Mario Arce, Brenda Austin, Aída Ayala, Karina Banfi, Miguel Angel Bazze, Atilio Benedetti, Luis Gustavo Borsani, Gabriela Burgos, José Cano, Albor Cantard, Antonio Carambia, Soledad Carrizo, Gonzalo del Cerro, Julián Dindart, Alejandro Echegaray, Carlos Alberto Fernández, Horacio Goicoechea, Martín Hernández, Daniel Kroneberger, Jorge Lacoste, Hugo María Marcucci, Silvia Alejandra Martínez, Lorena Matzen, Josefina Mendoza, Alberto Menna, Diego Mestre, Marcelo Monfort, Claudia Najul, Miguel Nanni, Mario Raúl Negri, Héctor Olivares, Luis Pastori, Luis Petri, Pablo José Quetglas, Estela Regidor, Roxana Reyes, José Riccardo, Olga María Rista, Héctor Roquel, Facundo Suárez Lastra, María Teresita Villavicencio y Federico Zamarbide.

Coalición Cívica/ARI (10 diputados):
Marcela Campagnoli, Javier Campos Malbrán, Elisa Carrió, Héctor “Toty” Flores, Lucila Lehmann, Juan Manuel López, Paula Oliveto Lago, Alicia Terada, Orieta Cecilia Vera González y Leonor Martínez Villada.

Aliados de Cambiemos

Cambiemos para el Bicentenario (1 diputado): Beatriz Avila.
Confianza Pública (1 diputada): Graciela Ocaña.
Frente Civico y Social (1 diputado): Eduardo Brizuela del Moral.
Partido FE (1 diputado): Pablo Ansaloni.
Evolución (2 diputados): Martín Lousteau y Carla Carrizo.

FpV-PJ (75 diputados)
Walberto Allende, Laura Alonso, María Cristina Alvarez Rodríguez, Luis Eugenio Basterra, María Cristina Britez, Juan Cabandié, Guillermo Ramón Carmona, Analuz Ailen Carol, Pablo Carro, Carlos Daniel Castagneto, Daniela Castro, Gabriela Cerruti, José Alberto Ciampini, Marcos Cleri, Jorge Correa, Eduardo Enrique De Pedro, Julio De Vido*, Daniel Di Stefano, Claudio Martín Doñate, Fernando Espinoza, Gabriela Beatriz Estévez, Omar Félix, Gustavo Fernández Patri, Daniel Filmus, Silvina Patricia Frana, Francisco Abel Furlán, Nilda Celia Garré, Silvana Ginocchio, José Luis Gioja, Josefina González, Adrián Eduardo Grana, María Isabel Guerín, Juan Manuel Huss, Santiago Nicolás Igón, Osvaldo Jaldo, Axel Kicillof, Máximo Carlos Kirchner, Andrés Larroque, Sergio Leavy, Darío Martínez, Ana María Llanos Massa, Gladys Medina, Inés Beatriz Lotto, Mónica Macha, María Lucila Masin, Mayra Soledad Mendoza, Verónica Mercado, Leopoldo Moreau, Juan Mosqueda, Martín Pérez, Elda Pértile, Horacio Pietragalla, Analía Rach Quiroga, Alejandro Ramos, María Fernanda Raverta, Matías David Rodríguez, Rodrigo Martín Rodríguez, Jorge Antonio Romero, Agustín Rossi, José Arnaldo Ruiz Aragón, Laura Russo, Gustavo Saadi, Roberto Salvarezza, Walter Marcelo Santillán, Daniel Scioli, Magdalena Sierra, Vanesa Siley, Julio Rodolfo Solanas, Mirta Alicia Soraire, María Emilia Soria, Luis Rodolfo Tailhade, Fernanda Vallejos, Juan Vázquez, Luana Volnovich y Hugo Yasky.

Justicialista (17 diputados)
Juan José Bahillo, Diego Luis Bossio, Eduardo Bucca, Mayda R. Cresto, Néstor Javier David, Melina Aída Delú, Danilo Adrián Flores, Luis Beder Herrera, Pablo Francisco Kosiner, Oscar Alberto Macías, José Luis Martiarena, Pedro Rubén Miranda, Ariel Rauschenberger, Alberto Roberti, Guillermo Snopek, Sergio Ziliotto y Andrés Zottos.

Federal UNA (17 diputados)
Daniel Arroyo, Gustavo Bevilacqua, Graciela Camaño, José Ignacio De Mendiguren, Alejandro Ariel Grandinetti, Marco Lavagna, Vanesa Laura Massetani, Mariana Elizabet Morales, Cecilia Moreau, Juan Facundo Moyano, Marcela Fabiana Passo, Raúl Joaquín Pérez, Carla Betina Pitiot, Carlos Selva, Felipe Solá, Alejandro Snopek y Mirta Tundis.

Otros bloques

Frente Cívico por Santiago
(6 diputados): Claudia Abdala Ledesma de Zamora, Norma Abdala de Matarazzo, José Alberto Herrera, Hugo Orlando “Lito” Infante, Graciela Navarro y Mirta Ameliana Pastoriza.
Unión por Córdoba (5 diputados):
Juan Fernando Brügge, Paulo Cassinerio, Martín Llaryora, Adriana Mónica Nazario y Alejandra María Vigo.

Peronismo para la Victoria (4 diputados):
Lucila María De Ponti, Araceli Ferreyra, Leonardo Grosso y Silvia Horne.
Frente Renovador de la Concordia (4 diputados):
Hugo Irala, Jorge Daniel Franco, Flavia Morales y Ricardo Wellbach.
Compromiso Federal (4 diputados): Karim Alume, Ivana María Bianchi, Victoria Rosso y Andrés Alberto Vallone.
PTS-Frente de Izquierda (3 diputados):
Nicolás Del Caño, Romina Del Plá y Nathalia Inés González Seligra.
Chubut Somos Todos (2 diputados): Rosa Rosario Muñoz y Jorge Taboada. Compromiso con San Juan (1 diputado): María Florencia Peñaloza Marianetti.
Concertación Forja (1 diputado): Juan Manuel Pereyra.
Libres del Sur (1 diputada): Victoria Analía Donda Pérez.
Partido Socialista (1 diputado): Luis Contigiani.
Movimiento Popular Neuquino (1 diputada): Alma Sapag.
Nuevo Espacio Santafesino (1 diputada): Alejandra Rodenas.
Partido Bloquista de San Juan (1 diputada): Graciela María Caselles.
Primero Tucumán (1 diputado): José Fernando Orellana.
Salta Somos Todos (1 diputado): Alfredo Olmedo.
Partido Intransigente (1 diputado): José Luis Ramón.

...

cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar