En pleno debate: conocé cómo son las jubilaciones en los países limítrofes

Córdoba 01/12/2017 Por
La consultora Delfos realizó un análisis comparativo de las condiciones jubilatorias en Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay con respecto a la edad necesaria, jubilación mínima, entre otros.
Jubilados 1

La consultora Delfos elaboró un análisis comparativo de las condiciones jubilatorias en el contexto inmediato de nuestro país, es decir las naciones limítrofes. El trabajo se desarrolla en pleno debate tras la media sanción que recibió la reforma previsional, que impulsa el gobierno de Mauricio Macri, en el Senado.

Para ellos, no solamente se tomó la edad necesaria para jubilarse, sino también la jubilación mínima y los requisitos necesarios para jubilarse.

De los cinco países limítrofes, Bolivia posee la edad jubilatoria más baja (58 años), producto de una disminución llevada a cabo en 2010, ya que antes eran necesarios 62 años para adquirir los beneficios.

Brasil y Chile tienen la misma cantidad de años que se necesitan en Argentina. La particularidad del caso brasileño, es que con 30 años de aportes para las mujeres y 35 años para los hombres, uno puede jubilarse sin importar la edad.

Para los ciudadanos uruguayos y paraguayos, son necesarios 60 años para ambos géneros. Estos dos países, son a su vez los que más se acercan al monto mínimo que se percibe en Argentina, con $6135 y $6223, respectivamente.

El caso brasileño sigue en la lista, con una jubilación mínima de $4969, Bolivia con $3796 se ubica en la cuarta posición, y rezagado aparece el caso chileno, con una mínima de $3522.

A su vez, también relevaron sobre las recientes reformas que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri. Las mismas fueron aprobadas el pasado miércoles a la medianoche en el Senado de la Nación. Se prevé un aumento optativo de la edad jubilatoria y el recalculo de la fórmula para los haberes. Así, el Poder Ejecutivo ahorrará 100 millones de pesos. 

Sobre un total de 1800 casos en la ciudad de Córdoba, a continuación se presentan los resultados frente a la pregunta por el aumento de la edad jubilatoria. 

DELFOS 5

DELFOS 4

 DELFOS 3

 DELFOS 2

 DELFOS 1

 

DELFOS 6

Noticia relacionada: 

senado mpf El Senado le dio media sanción a la reforma previsional y al pacto fiscal

Te puede interesar