En el Congreso se retrasa el tratamiento de la reforma a la ley de VIH

Córdoba 01/12/2017 Por
En el marco del Día Internacional de Acción en Respuesta al VIH/Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, el Congreso informó al Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH que la propuesta para una nueva normativa no será tratada en las sesiones ordinarias de 2017.
Congreso

chapa_ed_impresa_01

Las organizaciones que forman el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH fueron notificadas la semana pasada por el Congreso de la Nación que no se dará tratamiento en las sesiones ordinarias de 2017 al proyecto de la nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS.
El 13 de junio de 2017 el proyecto de ley contó con dictamen favorable de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, pero luego quedó frenado.

La prioridad a la discusión de la Reforma Laboral hizo que se suspendieran las sesiones conjuntas de las comisiones en el Senado para dar dictamen al proyecto en dicha cámara. Y como el 30 de noviembre concluyen las sesiones ordinarias, este proyecto de ley indispensable para proteger la salud perderá estado parlamentario.
Desde hace cinco meses, las organizaciones que trabajan en el tema están alertando sobre la demora, presentando petitorios a los presidentes del resto de las comisiones y manifestándose frente al Congreso para proclamar la necesidad de su tratamiento.

Aseguran que la ley de VIH/SIDA vigente (N°23.798) data de 1990 y es vital que sea actualizada.
Gonzalo Valverde, integrante de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP), comentó a La Nueva Mañana cuál es la situación que se vive en Córdoba y por qué es tan necesaria la sanción de una nueva ley.

“Lo que se apunta con la reforma de la ley no es sólo al contenido médico, sino que la misma se enfoca en un aspecto más social. La propuesta está pensada desde una perspectiva de derechos humanos, buscando reducir el estigma y la discriminación. La normativa vigente es de 1990, y si bien era progresiva en ese entonces, hoy necesita actualizarse, incorporar nuestras realidades, como por ejemplo, a las personas que nacieron con VIH”, explicó Valverde.

“Además incluye tratamientos para Hepatitis B y C, así como otras infecciones de transmisión sexual que en la ley de los años 90 no estaban y ahora se incorporarían para pasar a ser gratuitas”, agregó.
Otras de las cuestiones tienen que ver con la discriminación. “En el país, e Incluso en Córdoba, sigue habiendo muchas empresas que siguen realizando los test de VIH preocupacionales, y en el proyecto presentado en el Congreso, este es un aspecto que se prohibiría”, precisó Gonzalo.
Por otro lado, la propuesta para una nueva normativa también se enfoca en garantizar el stock de medicación, material de prevención y reactivos para los test.

Hubo faltante de medicamentos en Córdoba

“En Córdoba, a fines del año pasado, nos encontramos con que hubo faltante de medicación que enviaba Nación y que la misma se terminó fraccionando afectando el tratamiento de algunas personas. También hubo faltantes de material de prevención o de reactivos para los test. La reforma busca obligar al Estado a tener un stock y entregar los medicamentos, con lo que se evitaría volver tener problemas de este tipo”, explicó.
Valverde aseguró además que en esta Provincia “existe un profundo desconocimiento sobre lo que es el VIH, cómo se transmite y nuestras realidades como personas seropositivas. En especial en el interior cordobés, cuesta mucho sobrellevarlo. Ni hablar de salir a decir públicamente que vivimos con VIH. Persiste el rechazo o el miedo de entablar relaciones sexuales. Sigue sin haber educación sexual integral en todos los colegios y niveles educativos y el rechazo también está presente cuando salimos a buscar un trabajo”.

Resolución de la Legislatura

Hace algunos meses, la Legislatura de Córdoba aprobó por unanimidad un proyecto de declaración instando a los diputados y diputadas nacionales por Córdoba a tratar y aprobar la nueva ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS. “El proyecto de declaración lo presentamos como PTS - Frente de Izquierda ante la Unicameral, instando a los legisladores nacionales a aprobar el proyecto de actualización de lo que se conoce como la Ley SIDA que data de 1990 y cuyos aspectos a reformar son urgentes”, aseguró la legisladora Laura Vilches a la nueva mañana.
“Entre esas cuestiones a modificar se plantea la necesidad de incluir a niños, niñas y adolescentes nacidos con VIH, prevé sanciones a la discriminación por acceso al empleo, ya que hay todavía test preocupacionales que piden análisis de VIH, plantea la creación de un Observatorio para ir contra el estigma que aún afecta a las persona con VIH, así como plantea que el Estado tiene que tener stock y medicamentos que son esenciales para las personas con VIH y enfermedades con transmisión sexual. Del mismo modo, plantea que hay que garantizar la adhesión a los tratamientos y eso es responsabilidad del Estado”, enumeró la legisladora.

Vilches subrayó que el proyecto de una nueva ley, que tiene despacho de Diputados, iba a ser tratado meses atrás, “pero Cambiemos no dio quorum y ahora no lo tratarán por el apuro del Gobierno nacional por tratar estas contrareformas laborales, jubilatoria y tributaria que atacan los derechos de los trabajadores tanto activos como pasivos.
Lo que reclamamos en conjunto con las organizaciones y las personas que son seropositivas es que estas modificaciones se traten de manera urgente. No puede ser la prioridad el ataque a las condiciones de vida, sino que deben serlo la mejoría de la salud y la vida de las personas con VIH y con las diferentes infecciones de transmisión sexual”, afirmó la legisladora.
Red de contención

Entre las organizaciones que luchan por el tratamiento de esta ley, se encuentra la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) integrada por casi 800 personas a nivel nacional. En Córdoba, la componen unas 70 personas que se reúne semanalmente para buscar visibilizar las realidades de cada integrante y se lucha por sus derechos, tanto en exigir la reforma de la ley vigente, como para terminar con la discriminación por el diagnóstico y hasta el pedido de la cura del VIH.
Es además una de las organizaciones que coordinarán el 1 de diciembre, en conmemoración con el Día Internacional de Acción en Respuesta al VIH/Sida, una jornada de testeo masivo de VIH, sífilis, Hepatitis B y C en la Plaza San Martín de 10 a 18 horas.

Gustavo Díaz, coordinador adjunto de la RAJAP en Córdoba, expresó que la red tiene por principal objetivo apoyar y contener a las personas que viven con VIH. “Somos más vulnerables al resto porque se trata de una enfermedad crónica. Exigimos que se respeten nuestros derechos, pero también luchamos por que aparezca una cura. No es grato perder un compañero que lo viene peleando hace mucho. Y en nuestro tratamiento, muchas veces sentimos que con tanta medicación, nuestro cuerpo se nos desgarra, que no da más. En mi caso yo llevo 10 años tomando medicación”, explicó Gustavo.

“En cuanto a la discriminación, sigue ocurriendo casos, como el de una compañera que tiene VIH pero su bebé no, pero igual tuvo problemas para ser atendido. En mi caso personal, mi ondontóloga cuando supo de mi diagnóstico, me puso una excusa y me dejó de atender”, relató Díaz.
Según precisó, la RAJAP se reúne una vez a la semana, para compartir experiencias, acompañar a los pares en su diagnóstico y compartir información. Para mayor información, o para sumarse a esta red, se puede llamar al teléfono 03541 15579528.

Datos importantes

  •  El proyecto presentado (N° E6139-D-16) incorpora una perspectiva de Derechos Humanos en la prevención y los tratamientos; contempla a los niños, niñas y adolescentes nacidos con VIH; prevé sanciones ante la discriminación en el acceso al empleo; y garantiza la conformación de un Observatorio contra el estigma que aún afecta a las personas con VIH y a su entorno; entre otros avances.
  • El nuevo proyecto incluye otras Infecciones de Transmisión Sexual que se registran en aumento y a las hepatitis virales, que actualmente no cuentan con marco normativo.
  • En Argentina hay aproximadamente 120.000 personas con VIH, el 30% de las cuales desconoce su diagnóstico positivo. Además, se estima que 400.000 personas tienen hepatitis C y muchas de ellas se encuentran en lista de espera por faltantes de tratamientos.
cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar