Bolivia: Evo Morales podrá presentarse para la reelección en 2019

Mundo 29/11/2017 Por
En febrero del 2016 se realizó un referéndum en el cual se rechazó la reelección presidencial. El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia falló por unanimidad a favor de Morales.
Evo Morales

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia falló por unanimidad de sus miembros para habilitar la repostulación del presidente Evo Morales en las próximas elecciones generales de 2019 y de todas las autoridades electivas.

Así lo decidió el TCP el pasado martes. Mientras, la oposición se pronunció en contra del fallo. Así, quedan habilitados para las elecciones generales de finales de 2019 y subnacionales de mediados de 2020, del presidente, vicepresidente, 154 legisladores, nueve gobernadores, 339 alcaldes y 3.500 concejales y consejeros.

"Se ha consumado un golpe de Estado contra la democracia y (el fallo) ha ido contra la opinión de la mayoría de los bolivianos que se expresó en el referéndum del 21 de febrero de 2016", en el cual se rechazó la reelección presidencial, dijo el empresario Samuel Doria Medina, líder de la oposición.

El presidente del TCP, Macario Lahor Cortez, detalló: "Hemos dispuesto la aplicación preferente de convenios internacionales con relación a la aplicación de esa disposición legal dispuesta en el artículo 256 de la Constitución Política del Estado".

De este modo, el TCP declaró la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por ser la norma más favorable en relación a los derechos políticos, por lo que Evo Morales podrá ser candidato en las elecciones de 2019.

Te puede interesar