Tragedia del Chapecoense: a un año del accidente que conmocionó al mundo

Mundo 28/11/2017 Por
El 28 de noviembre de 2016 el vuelo 2933 de la empresa LaMia que trasladaba al conjunto brasileño rumbo a Medellín, se estrelló y terminó con la vida de 71 de los 77 ocupantes, entre ellos 19 futbolistas
Ver galería Chapecoense
1 / 2 - La tragedia ocurrió el pasado 28 de noviembre de 2016 - Foto: gentileza.

El 28 de noviembre de 2016 el vuelo 2933 de la empresa LaMia que transportaba al plantel del equipo brasileño de fútbol Chapecoense rumbo a la ciudad de Medellín (Colombia) para enfrentar a Atlético Nacional en la final de la Copa Sudamericana, se estrelló y terminó con la vida de 71 personas, entre jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, periodistas y tripulantes.

A un año del drama, el equipo, que venció este fin de semana 1-0 a Bahía en el Brasilerao, consiguió su clasificación a la Copa Sudamericana 2018 y tiene posibilidades todavía de ir a la Libertadores, aunque la tristeza embargará a toda la ciudad de Santa Catarina al recordar aquel hecho.

La tragedia, en la cual sobrevivieron cinco personas, afectó seriamente al modesto club brasileño, que había eliminado en ese torneo a Independiente y San Lorenzo, y motivó la solidaria reacción del mundo del fútbol.

chapecoense

En la oscuridad de la lluviosa noche colombiana el avión que transportaba a la delegación, que había partido de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra y que, según se supo después a través de distintas investigaciones, se quedó sin combustible, se precipitó a tierra y se estrelló contra la ladera del Cerro Gordo. 

Fallecieron 71 de los 77 ocupantes, entre ellos 19 futbolistas; el presidente de la institución, el entrenador y casi todo el cuerpo técnico.

Las muestras de solidaridad en el mundo del fútbol fueron inmediatas. La Conmebol proclamó a Chapecoense como campeón de la Copa Sudamericana 2016 sin tener que jugar las finales con el conjunto colombiano, que había ganado la Copa Libertadores.

62695_web-chapecoense-copa-sudameyicana-2016-cyedito-afp

En homenaje permanente a las víctimas del accidente, el Chapecoense modificó su escudo para incluir dos estrellas: una blanca en la parte superior, como campeón de la Copa Sudamericana, y otra dentro de la letra "F" que recuerda a los 19 futbolistas fallecidos.

Noticias Relacionadas:

chapecoense Tragedia Chapecoense: confirmaron que el avión se quedó sin combustible

Te puede interesar