La Universidad de Río Cuarto y el Conicet abrirán ocho centros de investigación

Córdoba 28/11/2017 Por
Los nuevos institutos tendrán doble dependencia y se especializarán en agrobiotecnología, salud, ciencias de la tierra, veterinaria, biodiversidad, investigaciones sociales y educación.
uncr y conicet@telediariodigital
El rector de la UNRC detalló que “desde hace casi tres años” se trabaja en el convenio. - Foto: telediariodigital.net

La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) firmó un convenio con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para la creación de ocho nuevos institutos de investigación de doble dependencia.

El rector de la UNRC, Roberto Rovere, junto al presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto, coincidieron en el valor del abordaje multidisciplinario que desarrollarán los institutos. El rector manifestó su “gran alegría” por el convenio celebrado ya que se potenciarán “las actividades de los grupos de trabajo que tenemos en la Universidad”.

Los centros de investigación estarán abocados a: investigaciones agrobiotecnológicas; desarrollo agroindustrial y de la salud; tecnologías energéticas y materiales avanzados; micología y micotoxicología; biotecnología ambiental y salud; ciencias de la tierra, biodiversidad y sustentabilidad ambiental; investigaciones sociales, territoriales y educativas; y ciencias veterinarias del centro del país.

Sobre el convenio, el rector informó que se trabajó en el mismo “desde hace casi tres años”. Además remarcó que los grupos de investigación están conformados por al menos dos facultades y tres departamentos, lo que estimó “beneficioso en todo sentido”.

Desde Conicet, su presidente manifestó que “es un día muy inusual”. “Crear ocho institutos en un solo acto no es algo de lo que tenga memoria”, agregó.

Además, apreció la “apuesta al trabajo multidisciplinar, una modalidad poco común”, por lo cual será “una experiencia a la cual prestaremos mucha atención”. “Los problemas de la realidad tienen la maldita costumbre de no encuadrarse en la sola disciplina”, agregó.

Finalizó considerando que el convenio permite “ascender un escalón para potenciar el desarrollo” y que facilitará la “generación de proyectos de mayor envergadura con otro nivel de financiamiento”, con la mira en el despliegue “socioproductivo de Río Cuarto y la región”.

Fuente: telediariodigital.net.

Te puede interesar