La Liga Nacional, a la vuelta de la esquina

Deportes 28/11/2017 Por
Este miércoles, Atenas e Instituto comienzan su participación en la temporada 2017/2018 de la Liga Nacional de Básquetbol. El equipo de barrio General Bustos busca ser protagonista nuevamente.

chapa_ed_impresa_01

La temporada ya comenzó para los equipos que militan en la máxima categoría del básquetbol argentino. El Súper 20 fue para algunos conjuntos una prueba para saber dónde estaban parados y un campeonato que para otros significó la prueba para empezar la 2017/2018 con la mayor intensidad posible y tratar de comenzar de la manera más positiva el calendario deportivo.
Los equipos cordobeses inician esta semana la Liga Nacional, después de un torneo previo que le sirvió a ambos para sacar conclusiones y mejorar y/o ratificar lo hecho anteriormente. Tanto Atenas como Instituto comienzan su paso por la temporada de la Liga con objetivos diferentes, pero con la esperanza puesta en que esta versión de la competencia les depare resultados que satisfagan lo propuesto antes de iniciar la temporada.

Por el lado del Griego de barrio General Bustos, tanto dirigentes como hinchas, desean  volver a ser protagonistas de la Liga y estar en los lugares de pelea por el título. Para eso, se armó un equipo fuerte en nombres, aunque en el Súper 20 fueron pocos los partidos en los que se que se pudo ver al plantel completo.

Con lesiones y problemas de salud en dicho campeonato, el bando de Nicolás Casalánguida sufrió varias bajas durante algunos juegos, lo cual significó una imposibilidad para darle rodaje al equipo. Fue el propio técnico el que también indicó que esto lo dejó más preocupado por el hecho de no haber podido suplir esas ausencias de la manera adecuada que por el hecho de las bajas en sí.
Además, Casalánguida dijo que espera conseguir en el torneo liguero que algunas sociedades en el juego puedan manifestarse de la manera en que él lo desea para beneficio del equipo. Esto pudo verse en algunos partidos del Súper 20, aunque claro cuando pudo contar con todos los jugadores traídos para disputar la actual temporada.
Hace algunas semanas, Atenas sumó al alero Darington Hobson, quien llega para cubrir la ficha vacante en el inicio, la cual fue cubierta temporalmente pero sin satisfacer los requerimientos del cuerpo técnico.

Por su parte, Instituto llega de ser el subcampeón del Súper 20 y de clasificar por primera vez a un torneo internacional: la Liga Sudamericana, en un hecho histórico para el básquetbol de la institución de Alta Córdoba. La temporada arrancó mal para la Gloria, con derrota ante Quimsa, pero después de eso llegó una seguidilla de doce  partidos ganados, los cuales lo transformaron en el equipo sensación de la primera parte de la 2017/2018.

Sin embargo, no todo fue numérico. Las victorias fueron el producto de un juego intenso, tanto en defensa como en ataque por parte de un equipo que desde el comienzo mismo mostró una química de juego que invitaba a su gente a ilusionarse.
El equipo fue tomando forma de manera rápida y hasta sus propios protagonistas entendieron en algún momento que los resultados llegaron quizás antes de lo que realmente esperaban. “Nuestra intención era comenzar siendo un equipo que pudiera ser competitivo y un poco nos sorprendió que los resultados se dieran tan rápido”, dijo Gastón Whelan.
Así, el equipo albirrojo inicia su camino en la Liga Nacional con la expectativa de poder mantener lo bueno hecho en la primera parte de la temporada y poder limar los detalles que no fueron tan positivos.
 

El debut de los cordobeses

Atenas tendrá su debut en la Liga Nacional el miércoles 29 del corriente, cuando visite a Comunicaciones, en la provincia de Corrientes, desde las 21.30.
A la misma hora, Instituto se medirá en Concordia ante Estudiantes, en el que será el primer juego del equipo de Facundo Muller en la competencia.  
El 1º de diciembre volverán a jugar. El Griego enfrentará a San Martín de Corrientes y el de Alta Córdoba se medirá con Comunicaciones. En ambos partidos, serán nuevamente visitantes los equipos de Córdoba.

Cabe recordar que los veinte conjuntos de esta Liga Nacional se enfrentarán todos contra todos en partidos de ida y vuelta (38 en total cada uno). Los 16 que terminen arriba se clasificarán a los playoffs: a fines de abril se desarrollarán los octavos de final, a mediados de mayo los cuartos, a principios de junio se definirán las semifinales y a lo largo de este mes también serán las finales.
 
Mientras el 19° y 20° jugarán por la permanencia, el campeón y el subcampeón ingresarán a la Liga de las Américas y el tercero irá a la Liga Sudamericana. Otra de las particularidades de la nueva temporada será que todos los encuentros serán dirigidos por tres árbitros, como ocurrió en el Súper 20.

Piñero: “No tenemos que creernos más de lo que somos”

¿Cómo toman lo que pasó en el Súper 20?
-Las sensaciones son más que positivas, sacando el último partido (ante San Martín de Corrientes), fue algo muy bueno para nosotros y un hecho histórico para el club haber clasificado a la Liga Sudamericana. Logramos una química muy importante desde que comenzó el torneo e hicimos un torneazo. Fuimos una revelación, porque al margen del equipo que se armó, nos tocó un grupo muy difícil y nadie se esperaba que ganáramos el grupo y que llegáramos a la final.
 
-Se les dio todo de gran forma en esta primera parte…
-Salía todo, no digo a la perfección, pero rozando. Lo que nos pedía el entrenador y la manera en que nosotros planteábamos el partido iba saliendo bien. Por ahí durante algunos partidos teníamos momentos malos, que eran pocos, pero en gran parte del juego dominábamos. Eso es parte de un gran trabajo en conjunto, tanto del cuerpo técnico, de los jugadores y de la gente que trabaja para el club. La dirigencia está muy metida en esto y no nos hace faltar nada y nos permite trabajar con tranquilidad.

-¿Se sorprenden todavía de este momento, pensando también en el comienzo de la Liga?
-Ya pasamos la etapa de sorprendernos, porque se vio desde que arrancó el torneo, perdimos el primer partido y después no paramos de ganar. Cuando terminó la fase de grupos, ahí decíamos mierda, mirá donde estamos, mirá a quien le ganamos. En ese momento fue sorpresa, después ya sabíamos para lo que estábamos.

-Con lo ocurrido en el Súper 20, ¿se ilusionan con la Liga?
Sí, ayudó para conocernos, para saber de qué manera tenemos que encarar los partidos y de qué manera tenemos que jugarlos para que nos vaya bien. Pero somos concientes de que es otro torneo, son muchos equipos y algunos de los que ya enfrentamos han hecho cambios en su plantel. En la Liga Nacional, como pasó en el Súper 20, cualquier equipo le puede ganar a cualquiera. Por eso, no tenemos que creernos nada ni creernos más de lo que somos. Somos un buen equipo, que si hace las cosas bien nos puede ir muy bien, pero tenemos que seguir por ese camino.

cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar