Este viernes se celebra una nueva Noche de los Museos

Cultura & Espectáculos 30/11/2017 Por
Se desarrolla bajo el lema "Camino al centenario de la Reforma Universitaria de 1918. Memorias que nos inspiran" este viernes de 20 a 2 horas.
Ver galería noche museos 2
1 / 4 - - Foto: Javier Imaz.
Como todos los años, la Universidad Nacional de Córdoba realiza, conjuntamente con la Municipalidad y la Provincia de Córdoba, la Noche de los Museos. En esta ocasión, se trata de la octava edición. 

La invitación a realizar la recorrida cultural por los distintos museos de la ciudad de Córdoba y el interior provincial es este viernes 1 de diciembre, de 20 a 2 horas.

En este marco, el diseño y organización de las actividades y muestras incluirán contenidos que buscarán promover en el público la reflexión sobre este acontecimiento histórico, sus valores y legado en el contexto actual.

La inauguración de la gran noche comenzó a las 19 horas y contó con una breve presentación por parte de autoridades de la UNC, la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, en la Plazoleta de la Compañía de Jesús. Posteriormente, a las 20, se dió inicio a las visitas y actividades que proponen cada uno de los museos que forman parte de esta propuesta cultural.

 “Camino al centenario de la Reforma Universitaria. Memorias que nos inspiran”, es el lema de la Noche de los Museos 2017,  haciendo foco en la Reforma Universitaria de 1918, y en su proyección  en la actualidad.

El  propósito es rememorar el movimiento reformista, recorrer su pensamiento y preguntarse desde esta Universidad- que lo ha gestado y protagonizado-, lo que hoy representa su legado: la visión de  la  educación  como un bien público y un derecho de los ciudadanos; su mirada sobre la autonomía y la libertad de la enseñanza y del ejercicio de la investigación científica y tecnológica: la apertura a las problemáticas y demandas de la sociedad; la democratización del conocimiento y de la cultura; el compromiso con la comunidad.

Desde esta perspectiva se propone a los Museos de la UNC, provinciales y municipales y los espacios invitados que participarán, compartir con el público el contenido de sus acervos y aportar diferentes miradas en torno al legado reformista desde  disciplinas diversas: las ciencias naturales, las ciencias de la salud, la historia, el patrimonio arquitectónico, la astronomía, el arte.

Esto implicará la presentación de muestras temporales y distintas actividades  que pudieran alentar al  público  a la reflexión sobre este acontecimiento histórico,  ayudando a redescubrir sus valores, a resignificarlos y a revelar  nuevos sentidos que actualicen su legado en el contexto actual.  Memorias que nos inspiren a construir nuestro presente y proyectar el futuro.

La Noche de los Museos congrega en cada edición a más de 100 mil personas, y participan museos y espacios culturales de la UNC, la Municipalidad y la Provincia de Córdoba, además de otros museos invitados (Academia de Ciencias, Museo Aeronáutico, Museo Manta, Museo Meteorológico, Museo del Banco de Córdoba, Museo de la Caja de Jubilaciones, entre otros).

En la oportunidad, 18 museos de la Casa de Trejo abrirán sus puertas al público, como un modo de democratizar el conocimiento y saberes que albergan estos espacios públicos.

El recorrido cultural prevé la realización de visitas libres y guiadas a las muestras de colecciones permanentes y temporales de los museos. También se presentarán diversas actividades, tales como expresiones artísticas (teatro, música, instalaciones, video arte y performances, entre otras), experiencias lúdicas, talleres y demostraciones que contribuyan a acercar al público al contenido de las colecciones.

Como ya es costumbre, habrá disponibles colectivos gratuitos que harán un recorrido por los distintos puntos de la ciudad donde se ubican los museos y espacios que forman parte de la NM. Los ómnibus especiales son facilitados por la Municipalidad de Córdoba. 

Noticia relacionada: 

Museo de Zoología El Cispren y el Zoo también abrirán sus puertas en la Noche de los Museos

 

Te puede interesar