Brindis nacional: se celebró el Día del Vino en todo el país

Turismo 27/11/2017 Por
En Buenos Aires, las celebraciones comenzaron con un cóctel en el Teatro Colón al que asistieron los principales referentes vitivinícolas y los ministros de Agroindustria, Luis Miguel Echevere, y de Producción, Francisco Cabrera. Luego, en el Obelisco, Milo Lockett plasmó su visión del vino y el arte.
El sector vitivinìcola junto a los ministros de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y de Producción, Francisco Cabrera.
- Foto: prensa Fondo Vitivinícola Mendoza.

En el marco de las celebraciones por el Día del Vino Argentino Bebida Nacional, el pasado viernes por la noche se llevó a cabo un cóctel en el Teatro Colón junto a bodegueros y las autoridades del sector vitivinícola y los ministros de Agroindustria, Luis Miguel Echevere, y de Producción, Francisco Cabrera.

Luego, en el Obelisco, el artista Milo Lockett dibujó y sus ilustraciones, inspiradas y dedicadas al vino y su cultura, se proyectaron sobre el monumento. La organización de todos los eventos estuvo coordinada por el Fondo Vitivinícola Mendoza y el Ministerio de Agroindustria y a estas celebraciones se sumaron también Mendoza y San Juan, con eventos destinados a los consumidores.

La bienvenida estuvo a cargo de Hilda Wilhelm de Vaieretti, ex presidenta de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), manifestó: "El vino es trabajo y es cultura. Hoy lo estamos viendo más que nunca. Son 17 mil productores, obreros de viña y bodegas, miles de familias que laten al son de la vid. Por eso, tenemos que seguir trabajando para mejorar la situación de nuestra vitivinicultura. Y tenemos que seguir celebrando que el vino es la Bebida Nacional".
Por su parte, Luis Miguel Echevere, quien recientemente asumió como Ministro de Agroindustria, dio su apoyo al sector: "Desde el Ministerio queremos potenciar al sector; para ello brindaremos facilidades a los productores, quitaremos todo tramite que genere pérdida de tiempo, estableceremos mesas de competitividad y seguiremos abriendo mercados, para exportar nuestros productos".

Reconocimiento nacional

Argentina es el único país vitivinícola del mundo que ha reconocido el rol cultural del vino, su carácter identitario y su valor como alimento.

En 2010, el Decreto Presidencial 1.800 declaró al vino como Bebida Nacional de la Argentina. Luego, en 2013, esta declaración fue ratificada por el Congreso de la Nación que sancionó, por unanimidad, la Ley Nacional 26.870.

Estas celebraciones están enmarcadas en el Plan de Promoción del Vino Argentino Bebida Nacional, fruto de un convenio entre el Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina.

Los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires, de Mendoza y de San Juan, junto al resto de las provincias vitivinícolas, se unieron también a la iniciativa que promueve la difusión de la bebida nacional y de la actividad vitivinícola, dinamizadoras de las economías regionales del oeste argentino.

Te puede interesar