Macri sobre el submarino: “Esto va a requerir una investigación seria”

País 24/11/2017 Por
Tras una reunión con la cúpula de las Fuerzas Armadas el presidente, también dijo que "se va a continuar con la búsqueda, ahora que tenemos ayuda internacional".
Macri conferencia submarino
"Tenemos que tener certidumbre sobre lo que pasó y por qué pasó" expresó Macri desde la Armada - Foto: gentileza La Nación / Emiliano Lasalvia

Tras una reunión con Jefes de las Fuerzas Armadas, de la que participó también el ministro de Defensa, Oscar Aguad, el presidente Mauricio Macri en una breve conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas, dijo que  "se va a iniciar una investigación sería, profunda" y se va continuar con la búsqueda del submarino.

"Mi primer pedido a todos es que transcurramos estos momentos con el máximo respeto por el dolor que ha generado, en los familiares" expresó Macri y agregó: "Vamos a continuar con la búsqueda, precisamente ahora que contamos con el apoyo de la comunidad internacional, con todos los avances tecnológicos disponibles y eso nos va a llevar, a poder dar con el submarino los próximos días"

"Esto va a requerir una investigación, sería, profunda que arroje certezas de por qué ha sucedido lo que estamos presenciando. Significa entender cómo un submarino que se había llevado a reparación de media vida y estaba en perfectas condiciones para navegar, sufrió, aparentemente, esta explosión", indicó el presidente desde el edificio Libertad, sede de la Armada.

"Hasta que no tengamos la información completa, no podemos aventurarnos a buscar culpables. Tenemos que tener certidumbre sobre lo que pasó y por qué pasó", agregó Macri y sostuvo: "Vamos a saber la verdad, con el tiempo a partir de esa investigación".

El presidente aprovechó la oportunidad para agradecer a los países que brindaron su ayuda en la búsqueda y manifestó: "Quiero dar reconocimiento a los 44 tripulantes por su valentía, patriotismo, como a todas las Fuerzas Armadas, porque ellos tienen una responsabilidad central en nuestro país, que es cuidar nuestro territorio. Para ellos y familiares nuestro mayor afecto. El dolor es mucho pero estamos juntos".

Por otro lado, durante esta mañana el Jefe de Gabinete, Marcos Peña explicó que "todo el el esfuerzo tiene que ver con la búsqueda del submarino" y remarcó que "es una de las operaciones militares marítimas más grandes de nuestra historia, con el apoyo de muchísimos países y tiene una dimensión muy importante".

En concordancia con el mensaje emitido por el presidente, el Jefe de Gabinete también señaló que es importante "ir a fondo en todos los planos" para conocer la información sobre la misión cumplida por el submarino.

Dijo además que "el compromiso con la verdad y con ir al fondo de la cuestión, es absoluto", pero advirtió que "en este contexto llegar a conclusiones sobre hipótesis de lo que pasó es prematuro".

Te puede interesar