Hoy es el Griego Rock 2017: conocé la grilla completa

Cultura & Espectáculos 25/11/2017 Por
Será desde las 17 de este sábado en el Parque Sarmiento, con entrada gratuita. La programación incluye siete bandas independientes locales e invitados especiales.
madre del borrego
La banda consagración elegida por la curaduría del festival es La Madre del Borrego, - Foto: archivo

Desde las 17 de este sábado 25 de noviembre la ciudad de Córdoba vivirá una nueva edición del Festival Griego Rock.

Será con entrada libre y gratuita, en el Teatro Griego, ubicado en la avenida del Dante, en el Parque Sarmiento, y contará con la participación de referentes locales del género: bandas independientes, grupos emergentes de escuelas secundarias, bandas invitadas de otras localidades cordobesas y de la ciudad de Santa Fe.

Organizado por la Municipalidad de Córdoba, el festival contará con la presentación de Infusión Kamachuí (Santa Fe), El Viajante (Almafuerte), El Barco de ANOC (Córdoba), Presenta Trío (Córdoba), La Madre del Borrego (Córdoba), Mandril (Córdoba), la Orquesta Municipal de Cuerdas junto al Coro Municipal, una banda emergente de una escuela secundaria cordobesa y solistas invitados.

Los elencos municipales protagonizarán el espectáculo “Homenaje a los 50 años del Rock Argentino". Esta vez, el tributo sumará como invitados a referentes de la historia del rock local como Horacio Sosa (Posdata), Sol Pereyra (Los Cocineros), Ají Rivarola (Armando Flores) y Lucas Heredia (Ma per qué). También se proyectarán fragmentos del documental Radio Roquen Roll de Martín Carrizo.

Por otro lado, se presentarán las bandas El Viajante, El Barco de ANOC y Presenta Trío, ganadoras de la convocatoria lanzada por el municipio.

Cabe destacar que este año el Griego Rock tendrá también la particularidad de coincidir con la Semana Gastronómica, una iniciativa que reunirá 10 carpas y propuestas de chefs y restaurantes locales para disponer al público lo mejor de la cultura culinaria cordobesa.

Programación

Los artistas del festival fueron seleccionados a través de una convocatoria pública y abierta, en la cual se postularon más de 170 proyectos. El Comité de Selección estuvo integrado por Marian Pellegrino, música y curadora del festival; Gabriel Plaza, periodista especializado; Romina Fernández, área Música y Arte Sonoro municipal; y Fede Guevara Olguín, del Área Música y Arte Sonoro municipal y miembro de Sonar.

El Griego Rock contará con la intervención de Martin Carrizo, quien presentará fragmentos de su reciente documental Radio Roquen Roll donde se podrá ver entrevistas exclusivas y videos inéditos de bandas y artistas cordobeses que forman parte de nuestra historia, proyectadas sobre las pantallas que serán parte de la escenografía del imponente Teatro Griego.

Por su parte, la banda consagración elegida por la curaduría del festival es La Madre del Borrego, exponente de la música local que cuenta con vasta trayectoria que los muestra compartiendo la escena con No Te Va a Gustar, Las Pelotas, La Vela Puerca, Café Tacuba entre otros, sin olvidar su participación en varias ediciones de Cosquín Rock, Quilmes Rock y otros festivales de Argentina y Brasil.

Artista Emergente de escuelas secundarias

Otro de los datos para destacar de esta edición del Griego Rock es que la banda encargada de abrir el festival será un grupo emergente proveniente de las escuelas de la ciudad, que será seleccionado a través de concurso abierto —coordinado entre Municipio y Radio Gamba.

Esta iniciativa tiene como objetivo hacer del mismo festival un espacio para la formación de músicos y músicas compartiendo la escena con artistas y profesionales de la música cordobesa, un espacio cercano y real a la experiencia de los festivales. La banda seleccionada recibirá a modo de premio especial la posibilidad de grabar un material profesional en 440 Estudio. La producción estará dirigida por la curadora Marian Pellegrino.

Domo Musical

Esta edición del festival contará con el domo del ecosistema musical, un espacio para el encuentro conformado por artistas locales, luthiers, estudios de grabación, salas de ensayo y periodistas, entre otros participantes. Coordinado por Sonar —Asociación de músicos/as independientes de la ciudad de Córdoba—, el espacio apunta a establecer un punto de encuentro para mejorar la producción y productividad de los artistas locales. Dentro del Domo se presentará el documental Radio Roquen Roll de Martin Carrizo; habrá exposición y prueba de instrumentos, feria de vinilos y discos, y una charla y capacitación gratuita del Instituto Nacional de la Música (INAMU) —el Festival cuenta con la adhesión oficial del INAMU.

Te puede interesar