Autorizan en Córdoba el primer caso de maternidad subrogada

Córdoba 23/11/2017 Por
Un juez de familia homologó un acuerdo para que el bebé sea inscripto como propio por una pareja heterosexual. La mujer que lo gestará es cuñada de la solicitante.
vientre subrogado
Una pareja de Córdoba fue autorizada por la Justicia para gestar su hijo en un vientre sustituto e inscribir al niño como propio.

Una pareja heterosexual de Córdoba fue autorizada por la Justicia para gestar su hijo en un vientre sustituto e inscribir a ese niño como propio.

El fallo corresponde al juez de Familia de 2ª Nominación, Gabriel Tavip y es inédito porque se homologó un acuerdo previo a la gestación misma.

En diálogo con la emisora radial Cadena 3, Tavip explicó que en el embarazo subrogado, "el vientre lo pone la cuñada de la señora, es decir, la esposa de su hermano", explicó.

Se trata del primer caso que cuenta con el aval de la Justicia en Córdoba. Tavip precisó que la mujer y su marido podrán inscribir como propio al niño, ya que se trata de "un embrión de ambos", pero que crecerá en el útero de otra mujer.

El juez de Familia precisó que el matrimonio probó ante la Justicia que la mujer "tenía una enfermedad por la que le había hecho sacar el útero, pero mantenía los ovarios".

Recordó que "la ley dice que los hijos son de quien lo pare, pero pese a que el nuevo Código Civil contempla la fertilidad asistida, no incluyó la maternidad subrogada".

El magistrado señaló que ahora, cuando el bebé nazca, podrá ser inscripto como hijo de la pareja. Señaló que basó su decisión en el artículo 19 de la Constitución "que dice que lo que no está prohibido está permitido".

En tanto, en diálogo con Radio Universidad, el juez aseguró que no habrá "ningún tipo de conflicto. se trata de comprender la maternidad con una manera diferente, porque los nuevos tiempos llevan a eso". 

En el fallo, Tavip establece además a los padres que revelen en su momento a su hijo, según su edad y grado de madurez suficiente, su historia vital “Todos tenemos derecho a saber nuestra historia vital, en base al derecho de Identidad", aseguró.

 

 

Te puede interesar