El Partido Rojo, un libro que toca fibras íntimas

Deportes 24/11/2017 Por
Se acaba de publicar esta obra de investigación del periodista Claudio Gómez sobre lo acontecido en aquella final entre Talleres-Independiente de enero de 1978. Una obra que toca las fibras íntimas del futbolero, sobre todo del hincha de Talleres.
partido-rojo

chapa_ed_impresa_01

¿Es un libro especial? Sí, sin dudas. Es una obra que toca las fibras íntimas del futbolero, y del cordobés de manera particular. Y fundamentalmente al hincha de Talleres. Pero es un libro que habla del fútbol en toda su concepción, tanto deportiva, social, cultural y psicológicamente. Todo eso abarca este proyecto del autor Claudio Gómez, editado por Planeta. Y todo puede pasar en un partido de fútbol.
“EL PARTIDO ROJO” es una obra de investigación que realizó este prestigioso periodista sobre aquel cotejo inolvidable del 25 de enero de 1978, que para el fanático de Independiente trae muchas alegrías y, todo lo contrario para el hincha de Talleres. Es un cotejo ingrato que los de la “T” quisieran borrar de su historia, olvidándose que esa formación de Talleres fue uno de los mejores equipos que dio el fútbol argentino en toda su historia.

Han pasado 39 años de aquel partido. Sin embargo, a pesar de lo mucho que se escribió sobre esa final en la boutique de barrio Jardín, Claudio Gómez devela muchos misterios que impactan. ¿Fútbol? Mucho más que fútbol, es una obra que no te deja indiferente, seas del club seas.
A propósito, en LA NUEVA MAÑANA dialogamos con el autor, que explicó: “Fue maravilloso escribirlo, desde lo personal y profesional. En relación a lo primero, porque soy hincha de Independiente y dentro de mi historia ese partido es mítico, heroico. Yo era chico en ese momento, por eso tiene que ver también con mis recuerdos. Y profesional, porque fue un gran desafío encarar un libro sobre un solo partido. Si bien, este partido tiene muchas variantes como el contexto histórico, Menéndez, Julio Grondona, algunos ejes además de lo deportivo, no fue sencillo el desafío de escribir tanto sobre un solo partido. Quede satisfecho en cómo quedó”.

- ¿Cómo crees que lo puede tomar al libro un hincha de Talleres?
- Creo que al hincha de Talleres el recuerdo de esa noche no debe ser grata, de hecho las notas que están en EL PARTIDO ROJO está claro que les duele, los angustia recordarlo. Pero de todos modos, está tratado con el más absoluto de los respetos. En el libro cuento lo groso y grande que fue Talleres en ese momento, que fue un equipazo que tenía jugadores de Selección, todo lo que hizo Nuccitelli para que el club creciera. Después cuento, y es algo que me sorprendió, y me lo confirmó todo el mundo, que tiene que ver con cómo se portó la gente esa noche. Fue asombroso. Más, visto desde hoy, porque hace 40 años no se aprendió tanto. Enterarte hoy que el equipo que estuvo a diez minutos de salir campeón se le va el título de la mano y terminan aplaudiendo es realmente maravilloso. Hablé con algunas barras bravas que fueron, que por supuesto no eran los barra bravas de hoy, este tipos que hacen negocios, eran barras bravas más románticos, que a la salida de la cancha, está en el libro, iban medio temerosos de la salida, de una emboscada, y cuando salieron de la cancha los hinchas de talleres nos pedían intercambiar gorritos. Un tipo me contó que se trajo como diez gorritos de Talleres, porque la gente lo regalaba y nos pedían cosas de Independiente. Eso llama la atención ahora, con el tiempo. Y también está destacado en el libro, porque está muy bueno recordar que la gente de Talleres reaccionó de esa manera, sabiendo que el partido de fútbol no es una guerra.

Sinopsis de El partido rojo (*)

“Este libro de Claudio Gómez no está escrito solo para que lo lean los hinchas de Independiente. Está escrito para cualquiera que quiera asomarse no sólo a un partido inolvidable, sino también a toda una época del fútbol argentino y de la historia de la Argentina.
El fútbol es aquí lo mejor que puede ser: una puerta de acceso a otras cosas, a realidades más profundas, más complejas y más difíciles de explorar y de comprender. Y ese partido final del Torneo Nacional de 1977 es una estupenda ventana para adentrarse en esas búsquedas. La investigación de Claudio es una excelente escalera para alcanzar las alturas de esa ventana. El hecho es claro: el 25 de enero de 1978 Independiente obtuvo el título en el Campeonato Nacional de 1977. Pero el símbolo es, en este caso, muy superior al hecho. Independiente gana ese título en condiciones tan adversas que lindan con lo imposible y que convierten esa conquista en uno de los logros más impresionantes de un equipo argentino. Ese campeonato, en consecuencia, es símbolo de hazaña, de heroísmo, de recuperación, de hidalguía, de resistencia, de rebeldía, de desafío y de justicia.

(*) Del prólogo de Eduardo Sacheri

cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar