Creció brecha entre lo que cobran productores y lo que pagan consumidores

País 19/09/2016
Según un informe de CAME, la diferencia en el valor que se paga por una veintena de productos alimentarios producidos en el campo y los precios en comercios registró una suba del 6 por ciento.
Ampliar
Aumentó diferencia de precios para productores y consumidores - Foto: www.redcame.org.ar

A través de un relevamiento realizado en las principales ciudades del país, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa obtiene el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD).

Se trata de un indicador que permite conocer el recorrido de los precios de los principales productos agropecuarios que se venden en fresco en el mercado interno, desde que salen del campo hasta que llegan al consumidor.

Para agosto, la referencia marcó el corte de la tendencia positiva de los últimos meses. El índice IPOD aumentó el 6 por ciento con relación a julio, cortando tres meses consecutivos de mejoras.

Los tres productos con mayor disparidad de precio fueron la pera, manzana y limón. En cambio, los que menos se multiplicaron fueron la papa, la cebolla; la calabaza, y el repollo.

En cuanto al comportamiento de los productos de origen ganadero, se registró una suba del 6,2 por ciento. En esa categoría se evalúan los precios de huevos, carne de novillito, pollo y leche.

Tomando en cuenta el indicador combinado para la canasta de 24 productos, la relación de precios aumentó el 6 por ciento con respecto a julio.

Para la entidad gremial empresaria, los altos costos de fletes y logística, la elevada carga fiscal, los abusos en la intermediación y la especulación en el sector comercial generan la distorsión entre lo que percibe el productor y lo que paga el consumidor en góndola.

La información se obtiene a través de los precios online de las principales cadenas de hipermercados y de los comercios minoristas seleccionados por barrios de cada ciudad, a través del relevamiento presencial. Se incluyen también los valores del Programa Precios Cuidados, cuando los productos relevados forman parte del mismo.

 

 

Te puede interesar