Organizan un nuevo agite cultural en la puerta de “La Piojera”

Sociedad 24/11/2017 Por
Será este viernes a las 18 en Colón 1559 organizado por la Multisectorial Defendamos Alberdi y bajo la consigna “Memoria, identidad y lucha”.
La Piojera 2
El "agitazo" será el próximo 24 de noviembre a las 18 en Colón 1559, organizado por la Multisectorial Defendamos Alberdi.

Este viernes 24 de noviembre a las 18 horas, se realizará en la puerta del ex cine teatro Moderno, conocido como “La Piojera”, un nuevo agite cultural para pedir su reapertura con gestión popular.

La acción cultural se realizará bajo la organización de la Multisectorial Defendamos Alberdi, bajo la consigna “Memoria, identidad y lucha”, en el marco de las acciones que se vienen realizando junto a la Municipalidad para la reapertura con gestión popular de ese espacio que fue expropiado en 2014 por la Municipalidad.

“Hace un par de años que venimos realizando estos ´agites´ culturales que consisten en expresiones artísticas en la puerta de La Piojera, para mostrar que ese lugar está cerrado y que es importante y valioso como espacio cultural para el barrio y la ciudad.  En el lugar, van actuar diferentes conjuntos musicales y de baile folklórico”, precisó Damián Santa, historiador y profesor de historia, integrante además de la Multisectorial Defendamos Alberdi.

Santa recordó que el ex Cine Teatro “Moderno” inauguró en 1927 y que históricamente fue en Córdoba un espacio de ocio que convocaba a las familias, a los estudiantes y también en su momento a los más chicos, y es por eso que se lo llamó popularmente “La Piojera”.

“Siempre fue uno de los lugares más concurridos y de participación social del barrio, un espacio abierto a todo el mundo. Allí no sólo se iba ver película sino también se discutían cuestiones políticas. Ese teatro cerró en 2002 y a partir de ahí siempre hubo reivindicaciones y expresiones para su recuperación. En el 2011, lo compró una iglesia evangélica y los vecinos decidimos profundizar la lucha en defensa del patrimonio y de la identidad”, relató el historiador.

Tanto la Multisectorial Defendamos Alberdi como la murga Los descontrolado de Alberdi vienen organizando marchas, agites culturales y peñas para la recuperación de ese espacio que fue expropiado en 2014 por la Municipalidad, al tiempo que se establecieron contactos con el Gobierno nacional para conseguir fondos para su puesta en valor y reapertura con gestión popular. Paralelamente a las reuniones que se llevan adelante con este fin, se realiza hace dos años estos agites para recordar el objetivo de reabrir el espacio para las expresiones artísticas de la ciudad.

WhatsApp Image 2017-11-17 at 14.05.24

Te puede interesar