El Municipio prevé para 2018 un presupuesto de $23 mil millones

Córdoba 15/11/2017 Por
Los gastos previstos por la gestión se elevarán en un 17, 93% en relación a lo establecido para 2017. Habrá modificaciones en las tasas municipales de inmuebles y automotores.
Municipalidad
Prevé un incremento del 17, 93% en relación a lo establecido para 2017. - Foto: ilustrativa.

La Municipalidad de Córdoba presentó este martes en su portal de datos de Gobierno Abierto el plan de gastos previstos para 2018. La planificación se realizó en consonancia con las políticas impulsadas por la gestión nacional, encabezada por el presidente Mauricio Macri, que lleva adelante proyectos de reforma tributaria y laboral.

El presupuesto que será enviado al Concejo Deliberante alcanza el monto exacto de $23.691.789.546 (veintitrés mil seiscientos noventa y un millones setecientos ochenta y nueve mil quinientos cuarenta y seis). Esto representa un 17,93% más que en 2017 (alcanzó los 20.088 millones de pesos).

Se tratará en la sesión de los ediles programada para el próximo jueves. El oficialismo cuenta con un amplio los votos para aprobar el Presupuesto pero también con un amplio rechazo del arco opositor.

“La generación de las condiciones que estimulen el crecimiento de la actividad económica y el fortalecimiento de espacios de construcción colectiva y participativa son dos de los grandes objetivos que movilizan el Plan de Acción Municipal que se refleja en términos económicos en el presente Proyecto Presupuestario”, manifiesta la reseña del proyecto presupuestario.

La administración municipal “atiende al llamado de la Administración Nacional y presenta su proyecto presupuestario con miras a la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal Nacional”.

Los dos grandes restos serán, en primer lugar, “mejorar la calidad del gasto y acelerar la inversión pública de forma responsable, para impulsar la inversión privada y el crecimiento económico de la ciudad y para continuar aminorando la insuficiencia de infraestructura urbana y social”. En segundo lugar, “desarrollar una política de ingresos que no desaliente la actividad económica pero que permita solventar los objetivos de gestión sin generar déficit”, destaca la propuesta.

Los puntos clave del proyecto

Inmuebles y automotores. Habrá una revaluación de los inmuebles y los automotores que impactarán sobre las respectivas tasas que inciden sobre estos bienes patrimoniales.  Además, se prevé un aumento del impuesto inmobiliario cercano al 21,9%.

Servicios. Se proyecta una reducción de las tasas que se pagan por sobre los principales servicios. La tasa sobre la tarifa de gas pasará del 10% al 8% para usuarios residenciales. Algo similar ocurrirá con la carga municipal sobre la factura del suministro de energía eléctrica, que irá del 10% al 8% para empresas que no posean medidor único. 

Comercio e Industria. El tributo que se actualiza automáticamente por la inflación tendrá modificaciones en sus alícuotas. Habrá un descuento del 78% para monotributistas de las categorías A y B.

Obras. Se proyecta un gasto estimado de 4600 millones. Del total de ingreso presupuestado para 2018, el 5,8% están constituidos por la disponibilidad de recursos destinados a obra pública no ejecutados en 2017.

“La administración eficiente y la ejecución planificada de los recursos provenientes del Bono Internacional 2016, han permitido la disponibilidad de recursos para el ejercicio 2018, que aunados a la previsión del ingreso derivado de nuevos convenios con el Gobierno Nacional, permitirán la construcción de nuevos Parques Educativos, la ampliación de los planes de mejoramiento de la infraestructura vial, cloacal y de desagües pluviales y, la ampliación y mantenimiento de red de alumbrado público con tecnología Led para mejorar la seguridad en la ciudad y hacer que el consumo público sea más responsable y sustentable”, se detalla en el proyecto presupuestario.

Sueldos de Municipales. Se destinará al pago de sueldo de empleados municipales alrededor de 11.097 millones de pesos.

Te puede interesar