Se aprobó el Día de la Concientización de la enfermedad cardiovascular en la mujer

País 13/11/2017 Por
Se votó en la pasada sesión de Diputados de la Nación y se sancionó de manera unánime. El proyecto fue impulsado por el legislador cordobés Andrés Guzmán.
enfermedades cardiovasculares @sumedico.com
Con la ley, las enfermedades cardiovasculares son prioridad desde el Estado. - Foto: sumedico.com.ar

En la sesión del último miércoles en Diputados se terminó aprobando el Día de la Concientización de la enfermedad cardiovascular en la mujer. Proyecto que fue impulsado por el cordobés Andrés Guzmán y fue acompañado de manera unánime por el resto de los bloques.

El diputado del bloque Juan B. Bustos, previamente, había recibido el trabajo de la Federación Argentina de Cardiología para instituir este día en el calendario nacional.

La Enfermedad Cardiovascular (ECV) representa la principal causa de invalidez y muerte en la mujer. En Argentina, el 32% de las mujeres muere por ECV, lo que significa una situación sanitaria que debe ser tomada en forma prioritaria desde el Estado, incrementando campañas de prevención y promoción.

Históricamente, estas patologías se han asociado sólo a la población masculina, logrando disminuir la tasa de mortalidad. Sin embargo, esto mismo no ocurrió en mujeres.

Por esta razón, el diputado Guzmán expresó: "Según las estadísticas, la mujer tiende a realizar menos consultas a especialistas o acude en forma tardía. Y al mismo tiempo, desde el lado del profesional se tiende a subestimar el cuadro clínico".

Agregó: "En forma paralela, debemos trabajar en la prevención de los factores de riesgo y la promoción de un estilo de vida saludable con una alimentación sana, actividad física diaria y sin hábitos tóxicos".

Finalmente, el integrante de la Cámara baja explicó que la fecha elegida para declarar este día especial "es el 26 de agosto, en homenaje al nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, una incansable luchadora de gran corazón".

Te puede interesar