Indagaron a Nicolás Pachelo por el asesinato de García Belsunce

País 13/11/2017 Por
La audiencia comenzó a las 10 de la mañana este lunes en UFI 2 de Pilar. Pachelo, fue citado a declarar 15 años después, sospechado de participar del crimen.
Nicolas Pachelo
Roberto Ribas, el abogado defensor de Pachelo, pidió que participara el juez de garantías Ricardo Costa. - Foto: Gentileza Diario 26

Nicolás Pachelo, el ex vecino del country Carmel de Pilar, fue interrogado hoy como sospechoso de haber participado hace 15 años del asesinato de María Marta García Belsunce. La audiencia comenzó a las 10, en la sede de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 2 de Pilar y contó con la presencia de un juez de garantías.

La indagatoria estuvo a cargo de los fiscales María Inés Domínguez y Andrés Quintana quienes lo imputan por los delitos de "robo agravado y homicidio criminis causae".

Roberto Ribas, el abogado defensor de Pachelo, pidió que participara el juez de garantías Ricardo Costa. El pasado 13 de octubre ya declaró como imputado la ex esposa del acusado, Inés Dávalos Cornejo.

"Vamos a tratar de que sea lo más breve posible. Dirá otra vez la verdad, es decir, todo lo que hizo aquel día y que es absolutamente ajeno a este hecho", dijo el abogado a la agencia de noticias Télam. La indagatoria se llevó a cabo a pesar de que el juez Costa aún no resolvió un planteo de nulidad hecho por Ribas.

Pachelo postergó en dos oportunidades su indagatoria: la primera vez, el 17 de octubre, porque su abogado estaba de viaje; la segunda iba a ser el 3 de este mes, pero se presentó el pedido de nulidad.

Los fiscales Domínguez y Quintana investigan el caso desde diciembre de 2016, cuando la Casación absolvió al viudo Carlos Carrascosa y se les encomendó determinar si había algún nuevo sospechoso antes de que el 27 de octubre -cuando se cumplieron 15 años del crimen- prescribiera la causa.

Tras nueve meses de trabajo y el análisis de los 42 cuerpos que actualmente tiene la causa, los fiscales llegaron hasta Pachelo y Dávalos Cornejo. Sospechan que ambos estaban en el country en el momento del crimen y que la hipótesis que señala a Pachelo por sus antecedentes de robos no fue debidamente investigada por el fiscal original del caso, Diego Molina Pico.

El robo de un cofre metálico de la asociación benéfica Amigos del Pilar, que García Belsunce guardaba en su casa con dinero en efectivo, tres chequeras y la llave de una caja de seguridad, es el posible móvil del crimen según los fiscales. También están citados a indagatoria cinco ex vigiladores que trabajaban en Carmel en el momento del hecho.

Te puede interesar