Una nube radiactiva se extiende sobre Europa

Mundo 11/11/2017 Por
La agencia de seguridad nuclear francesa informó que no presenta riesgo para la salud o el ambiente. La nube radioactiva habría surgido entre Rusia y Kazajistán.
radioactivo @euronews
El rutenio se utiliza contra tumores como para el armamento nuclear. - Foto: Euronews.

Una nube de material radioactivo se expande sobre el continente europeo. La alerta se encendió entre el pasado 29 de septiembre y 3 de noviembre, cuando varias estaciones europeas detectaron en la atmósfera altos niveles de rutenio 106, un isótopo radiactivo.

Se informó que todos los componentes del rutenio son considerados como altamente tóxicos y radiactivos. No obstante, el Instituto de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear de Francia (IRSN, por sus siglas en francés) calmó la alerta entre la población y afirmaron que no representa riesgo alguno para la salud o el ambiente.

Los niveles detectados de este isótopo, 5 mili becquerelios por metro cúbico de aire, son bajos si se comparan con el pico de 130.000 becquerelios registrado tras el accidente nuclear de Fukushima en Japón, informó Euronews.

El rutenio 106 se produce por la división de átomos en un reactor nuclear. Se utiliza en medicina para el tratamiento de pequeños tumores y en las pruebas atmosféricas de armamento nuclear. En un principio, se sospechó de un accidente en un reactor nuclear francés, país con gran cantidad de centrales nucleares. 

No obstante, el IRSN comunicó que la “zona verosímil de liberación” fue entre el río Volga y los montes Urales, es decir, entre Rusia y Kazajistán. Además, sugirió realizar controles al azar a los alimentos importados de la región.

A través de un informe divulgado el pasado jueves, se detalló que el rutenio provenía aparentemente de un accidente con combustible nuclear o por la producción de material radioactivo. El accidente no se produjo en un reactor nuclear porque en ese caso hubiera liberado otros elementos, añadió.

Te puede interesar