Masivas protestas en Brasil contra la reforma laboral

Mundo 10/11/2017 Por
Se realizaron paros temporarios en transporte, bancos, comercios y fábricas. Se declaró el estado de asamblea en más de 20 ciudades. Piden la renuncia de Temer.
brasil temer @infonews
Miles de ciudadanos brasileños piden la nulidad de la reforma y la renuncia de Temer. - Foto: telesurtv.net

Miles de personas manifestaron en más de 20 ciudades brasileñas contra la reforma laboral que entrará en vigor desde este sábado. Pide la renuncia del presidente Michel Temer.

La protesta incluyó paros en transporte, bancos, comercios y fábricas que se declararon en estado de asamblea. Nueve centrales sindicales denunciaron que la nueva ley reduce los derechos, favorece la precarización y da facilidad a las patronales para despedir trabajadores.

La reforma prevé que los pisos y techos salariales sean negociados entre patrones y empleados, sin la intervención de los sindicatos. Además, se legaliza la tercerización del trabajo, sin necesidad de crear un vínculo de dependencia. La jornada laboral aumenta de 8 a 12 horas.

La edad mínima de jubilación pasa a ser a los 65 años tanto para hombres como mujeres. La ley anterior contemplaba que las mujeres se pueden retirar luego de 30 años trabajados y los hombres, 35. 

Los contratos privados o acordados entre trabajadores y empresas pasan a tener mayor importancia que las convenciones colectivas.
Se suprime la obligación de negociar con los sindicatos los despidos colectivos.

Asimismo, posibilitará al empleador cortar en tres las vacaciones de 30 días de los empleados y contratarlo apenas por horas, en caso del trabajo intermitente, cuando sea necesario que realice la función.

También no se contemplarán los 30 minutos de descanso y no se contará como tiempo trabajado el plazo que cada empleado utilice en cambiarse de ropa o en trasladarse (situaciones rurales) hacia los campos desde los cascos urbanos.

El pasado julio, el gobierno de Temer logró por amplia mayoría la aprobación de la reforma laboral. Su principal argumento fue disminuir los litigios en la justicia del trabajo. A raíz de esto, se aprobó que en caso de que un trabajador pierda una demanda en la justicia del trabajo, éste deberá pagarle al juez y a la empresa las costas del proceso. 

Fuente: Infonews. 

Te puede interesar