Semana de la Diabetes: harán controles preventivos en el Buen Pastor

Córdoba 10/11/2017 Por
Será desde el martes 14 al domingo 19 de noviembre, de 10 a 18. Es una iniciativa del Apross. En Argentina uno de cada 10 adultos sufre la enfermedad.
diabetes
Los controles serán gratuitos y se realizarán en el Paseo del Buen Pastor. - Foto: archivo

En conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que es el 14 de noviembre, la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) llevará a cabo la Semana de la Diabetes en el Paseo del Buen Pastor.

Serán seis jornadas que se llevarán a cabo del martes 14 al domingo 19 de noviembre inclusive, de 10 a 18 horas en la explanada del Buen Pastor.

"Habrá controles gratuitos y preventivos que incluirán, la toma de tensión arterial; peso; talla; perímetro de cintura; cálculo del IMC (índice de masa corporal); y medición de glucemia (voluntario)", informaron desde Apross.

En nuestro país, uno de cada 10 adultos vive con diabetes. Es decir que casi tres millones de mayores de 18 años tienen diabetes tipo 2, asociada principalmente con el sedentarismo, la mala alimentación y el tabaquismo.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el cuerpo no puede producir o usar adecuadamente la insulina para nivelar la glucosa (azúcar) en la sangre. En las últimas décadas, como la obesidad, creció hasta convertirse en un verdadero problema de salud pública, con altísimos costos para los pacientes y los países.

La diabetes tipo 2 es la forma más común: afecta al 90-95% de los casos. El resto tiene diabetes tipo 1, que suele diagnosticarse en los niños y los jóvenes (también se la conoce como insulinodependiente).

La forma gestacional, que aparece durante el embarazo, no sólo aumenta el riesgo de la mujer de desarrollar diabetes tipo 2, sino que también puede causarle complicaciones en la gestación, el parto o su bebé. La OMS insiste en la importancia de los controles prenatales.

Te puede interesar