Los hospitales provinciales se suman a la campaña contra el cáncer de piel

Sociedad 10/11/2017 Por
Se podrá concurrir de manera gratuita a los Servicios de Dermatología de los hospitales Córdoba, San Roque, Pediátrico y Misericordia desde el 14 al 16 de noviembre.
cáncer de piel @ilustrativa
La iniciativa cuenta con la colaboración de dermatólogos, organismos gubernamentales y del sector privado. - Imagen ilustrativa.

Los Servicios de Dermatología de diferentes hospitales provinciales participarán de la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, impulsada por la Sociedad Argentina de Dermatología.

La misma tendrá lugar del 14 a 16 de noviembre, en los siguientes nosocomios: Córdoba, San Roque, Pediátrico y Misericordia. A través de la campaña, se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar la salud de la piel, y promover la prevención y el acceso a los chequeos para evitar el cáncer de piel.

Durante la campaña, hospitales y centros médicos adheridos de todo el país ofrecerán atención gratuita a quienes se acerquen voluntariamente a consultar por lesiones de piel que consideren sospechosas. Se solicita concurrir con DNI.

La convocatoria se dirige especialmente a personas que tengan lunares, manchas o lesiones en la piel que hayan observado que cambien de forma, color o tamaño; o si pican o arden. Asimismo, es importante que consulten las personas que tengan antecedentes de cáncer de piel en la familia.

A continuación, el cronograma de atención en los nosocomios provinciales:

-Hospital Córdoba: martes 14 y miércoles 15, de 10 a 12 horas, y jueves 16, de 8.30 a 12 horas. Libertad 2051 esquina Avenida Patria, consultorio 25. El único requisito es concurrir con fotocopia de DNI.

-Hospital San Roque: martes a jueves, de 8 a 10 horas. Bajada Pucará 1900, ciudad de Córdoba.

-Hospital Pediátrico: martes y jueves, de 9.30 a 12.30 horas. Avenida Castro Barros 650, ciudad de Córdoba. Es necesario solicitar turno al teléfono: (0351) 4346060. La atención es exclusiva para niños.

-Hospital Misericordia: martes a viernes, de 8 a 11 horas. Belgrano 1502, 1º Piso, ciudad de Córdoba.

El cáncer de piel generalmente se produce por las exposiciones reiteradas e indiscriminadas al sol. Este puede afectar, a largo plazo, un envejecimiento prematuro de la piel, lesiones precancerosas y/o cáncer de piel. Es importante saber que el daño solar es acumulable, por lo tanto, no se debe exponer la piel directamente al sol sin protección.

Además, entre otras causas menos frecuentes se encuentra la exposición repetida a rayos X, presencia de cicatrices por quemaduras severas, exposición ambiental al arsénico y antecedentes familiares de cáncer de piel.

En cuanto a las lesiones sospechosas son manchas inicialmente planas rosadas o rojizas, ásperas al tacto que se vuelven cada vez más rugosas o escamosas. Se ven especialmente en la cara, en el dorso de las manos, en el labio inferior y en las orejas.

También hay que prestar atención a bultos que crecen en forma sostenida en el tiempo, lastimaduras que no cicatrizan a pesar de un tratamiento correcto, heridas sangrantes costrosas no provocadas por un traumatismo previo.

Además, es importante observar lunares que cambien de coloración, piquen, se inflamen, sus bordes se vuelvan irregulares o asimétricos o crezcan (de un tamaño superior a 6 mm).

Te puede interesar