Macri recibe a gobernadores en busca de acuerdos para su plan de reformas

País 09/11/2017 Por
La agenda incluye los cambios impositivos, la reducción del gasto público, la reforma previsional, obra pública y el reclamo de las provincias por el Fondo del Conurbano,
Ver galería macri con gobernadores 2
1 / 2 - Mauricio Macri recibirá este jueves en el Salón Eva Perón a los gobernadores de todas las provincias del país.

Recién llegado de su viaje a Nueva York, Mauricio Macri recibirá este jueves en el Salón Eva Perón a los gobernadores de todas las provincias del país.

Por lo pronto, en la mesa reuniones de la sala Eva Perón de la Casa Rosada se analizará la reforma impositiva, la reducción del gasto público, la reforma previsional, las obras de infraestructura en el interior del país y la discusión alrededor del reclamo de la Provincia por el Fondo del Conurbano.

El encuentro se llevará a cabo poco después del mediodía y "será una reunión de trabajo y repaso de agenda", indicó una fuente de la Casa Rosada. El encuentro fue convocado por el ministro del Interior Rogelio Frigerio y del mismo participarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro Hacienda, Nicolás Dujovne, entre otros integrantes del gabinete.

Según trascendió, el Presidente le remarcará a los mandatarios provinciales que el presupuesto para el año próximo está previsto un fuerte incremento de la inversión en materia social. Asimismo, también se hablará respecto del reclamo judicial de la gobernadora María Eugenia Vidal para que se actualice para el distrito el monto del denominado Fondo del Conurbano bonaerense, según informó Ámbito Financiero.

Por el lado de los gobernadores, varios de ellos ya declararon que irán al encuentro con el Presidente con la idea de no ceder recursos de sus arcas. El reclamo de Vidal para recuperar el Fondo del Conurbano para su provincia está en el centro de las preocupaciones de los mandatarios provinciales.

Más allá del ajuste general, Infonews destacó que otro de los temas de agenda y uno de los puntos en conflicto, será el del aumento de los impuestos al vino (hasta ahora inexistentes y que serían del 10%) y a las gaseosas con azúcar (del 8 a 17%). Además, hace ruido la eliminación de los gravámenes a la tecnología (actualmente del 17%), lo cual quitaría competitividad a las ensambladoras.

Las provincias perjudicadas directamente con estas posibles medidas son las vitivinícolas Mendoza, San Juan, La Rioja y Salta y las azucareras Tucumán y Jujuy; además de Tierra del Fuego, símbolo de la producción tecnológica nacional.

 

 

Te puede interesar