Presentan el libro "Verdades como criptas"

Cultura & Espectáculos 15/11/2017 Por
La autora Susana Romano Sued, contará la historia de este poemario, que fue el primero en recibir el premio “Luis José de Tejeda” de 1980, pero no pudo ser publicado
Verdades como criptas - Susana Romano Sued
La autora Susana Romano Sued, contará la historia de este poemario, que fue el primero en recibir el premio “Luis José de Tejeda” de 1980.

La editorial Las Nuestras presentará el viernes 17 de noviembre la reedición de “Verdades como criptas” de Susana Romano Sued en el Museo de las Mujeres.

En el acto, la autora contará acerca de la historia de este libro, que fue el primero en recibir el galardón “Luis José de Tejeda” de 1980, pero no pudo ser publicado como correspondía, ya que sólo se hizo una edición de pocos ejemplares, previo la censura de su tapa, en el contexto político de nuestro país durante la última dictadura cívico-militar.

Unos 37 años después de obtener el premio en el certamen organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, el libro de la escritora, docente e investigadora cordobesa fue re-editado, esta vez por el sello provincial, generando así una múltiple reparación de este poemario, que en épocas oscuras de nuestro país fue invisibilizado.

La historia de “Verdades como criptas”

En 1980 Susana Romano Sued obtuvo con este material el Primer Premio en el certamen de poesía “Luis José de Tejeda” organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. Como compensación, y siendo su autora, recibiría mil ejemplares y un reconocimiento económico.  En cambio, recibió unos pocos ejemplares, y una pequeña suma de dinero.

Tras recibir la noticia de la premiación y después de un arduo trabajo de diagramación y diseño de tapa, este último a cargo del artista plástico Cachoíto de Lorenzi, "Verdades como criptas" fue llevado a las autoridades a las autoridades de cultura municipal para su aprobación y posterior publicación, pero la gestión militar de dicha dependencia interpretó que había en  la imagen de tapa –que eran fotografías originales e intervenidas del artista- mensajes subversivos cifrados,  y le pidió que cambiara  la portada, bajo amenaza de ser interrogada acerca de sospechosos versos. 

El resultado fue el esperado para la época. Solo se imprimieron alrededor de 200 libros, de los cuales la autora recibió unos cuantos, y poco después se los mandó a olvidar en algún depósito municipal. Breve tiempo después, con esos ejemplares en sus valijas, ella y su familia partieron al exilio. Así, Alemania sería el primer lugar donde una biblioteca pública o privada contaría con uno de esos ejemplares.

Reparación poética

Una trayectoria que incluye más de veinte libros de poesía, ensayos, traducciones, narrativa y un reconocimiento no sólo en el ámbito artístico y académico nacional  sino  internacional –este año recibió en Francia el Premio Vénus Khoury Ghata en la  Maison de la Poésie- son el respaldo de la sólida carrera de Susana Romano Sued. 

Y fueron su constante formación, elaborado trabajo, dedicación y su inagotable voluntad militante en el arte y la palabra lo que la han hecho merecedora de ser una de “Las Nuestras”, nombre que lleva la Editorial de la Provincia creada en 2011 por la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo Alejandra Vigo, visibilizando así a mujeres ocultadas por la historia.

“El concepto para concretar esta reedición es que –más allá del estamento- el Estado debía devolverle a Susana Romano Sued lo que el Estado le quitó, entiendo como Estado una comunidad social organizada en la que todos los actores sociales somos parte. “Verdades como criptas” fueron palabras apropiadas durante la dictadura y  ahora recuperarán su identidad”, señaló Valeria Trecco, directora del Espacio Cultural Museo de las Mujeres, responsable de la Comisión Editorial Las Nuestras.

Para agendar

La presentación de “Verdades como criptas” será el próximo viernes 17 de noviembre a las 18.30 en el Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55), y acompañarán a la autora autoridades del gobierno provincial. La entrada es libre y gratuita.

Te puede interesar