Organismos de DDHH rechazan los cambios en el Ministerio Público

País 08/11/2017 Por
Aseguran que estaría en riesgo la continuidad de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y la Unidad Especial por la apropiación de niños en la dictadura.
organismos derechos humanos ministerio @Ignacio Petunchi.
El ministro de Justicia, Germán Garavano, pidió "despojarse de las situaciones político partidarias" por la reforma. - Foto: Ignacio Petunchi.

Referentes de organismos de Derechos Humanos expresaron su “profundo rechazo” al proyecto de reforma de la Procuración General de la Nación. La reforma prevé eliminar todas las dependencias creadas, como Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida y la presidenta Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Lita Boitano, se presentaron en la Cámara Alta del Congreso este miércoles donde leyeron un comunicado ante la Comisión de Justicia del Senado.

Advirtieron que el proyecto dejaba "a total discreción del procurador general de la Nación la continuidad o no de áreas fuertemente vinculadas a la protección y tutela de los derechos humanos y la persecución de los crímenes de lesa humanidad".

Así se refirieron al artículo que elimina las procuradurías y direcciones especiales existentes en el Ministerio Público Fiscal, como la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, y habilita al nuevo titular del Ministerio Público Fiscal a crear las que considere necesarias.

"Esto genera una gran incertidumbre y preocupación porque implica el abandono de una clara política de Estado comprometida con el juzgamiento a los responsables del terrorismo de Estado", señalaron Almeida y Boitano.

Desde el oficialismo, el senador Ernesto Martínez aseguró que se trabajará para que la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad continúe funcionando, así como la Unidad Especial para casos de apropiación de niños durante la última dictadura cívico militar.

Noticia relacionada: 

Garavano Germán Garavano defendió la reforma del ministerio Público Fiscal

Te puede interesar