Diputados aprobó la detención de los desalojos a los pueblos originarios

País 08/11/2017 Por
La ley contó con el aval de 214 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra. Se impedirán los desalojos de las comunidades sometidas a procesos judiciales.
ley de tierras pueblos originarios @motoreco_ok
La ley declara la emergencia y contempla que todos los pueblos sean censados. - Foto: @motoreco_ok

La Cámara de Diputados aprobó durante la tarde de este miércoles la Ley de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena, la cual regirá hasta el 23 de noviembre de 2021. Contó con el voto unánime de la Cámara Baja, con 214 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

La ley 26.160, sancionada en 2006, declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras que ocupan las comunidades indígenas, en todo el país y por el término de cuatro años. Se trata de las comunidades cuya personería jurídica estuviese debidamente registrada ante el Registro Nacional de Comunidades Indígenas.

Con la normativa, se suspende por el término de la duración de la emergencia el trámite de ejecución de sentencias dictadas en los procesos judiciales que tengan por objeto principal o accesorio la desocupación y/o desalojos de las comunidades.

Acorde al Instituto Nacional del indígena, hay 1.532 comunidades originarias identificadas en el Programa Nacional de Relevamiento Territorial Indígena. No obstante, sólo el 30% fue censado.

El debate del proyecto fue abierto por el presidente de la comisión de Legislación Laboral, el oficialista Daniel Lipovetzky, quien manifestó el consenso logrado permitió “emitir dictamen favorable de las tres comisiones por unanimidad”.

“Esperamos que ésta sea la última prórroga que voten porque lo que necesitamos es que los pueblos originarios puedan tener certeza de las tierras que tienen”, manifestó Lipovetzky según el Diario Popular. Además, remarcó que los derechos de los pueblos originarios “están consagrados por la Constitución Nacional”.

Te puede interesar