Tridente cordobés por Rusia

Actualidad deportiva 09/11/2017 Por
Con la convocatoria de Pavón a la Selección, Talleres se suma a Instituto y Belgrano con representantes de la provincia nacidos en la Liga que figuran en la óptica de Sampaoli, con Dybala y Rigoni respectivamente.
Ver galería Tridente
1 / 7 - - Paulo Dybala, Cristian Pavón y Emiliano Rigoni

chapa_ed_impresa_01

Solo faltaba que barrio Jardín dijera presente en la Selección Argentina en este último tramo del camino a Rusia 2018. El cordobés que faltaba. Cristian Pavón, delantero de Boca Juniors, se sube al lote de los coterráneos nacidos en la cantera de la Liga Cordobesa de Fútbol que llegan a vestir los colores de la Selección Argentina, después de que Jorge Sampaoli confirmara su presencia por la gira amistosa en la ex Unión Soviética, sede del mundial. Porque en la delegación ya hay representantes de la provincia, como Paulo Dybala y Emiliano Rigoni, por el lado de Instituto y Belgrano, respectivamente, lo que otorga un motivo más de orgullo para Córdoba, de que sus tres clubes más importantes tengan aporte directo al combinado nacional.

Pavón venía reclamando un lugar. A los 21 años obtuvo su premio, después de que en el “Xeneize” pasara a convertirse una pieza vital en la estructura de juego, sobre todo en el ataque. Su rendimiento fue en alza, también con llegada a la red oportunamente, y ahora le llegó su prueba final, a meses de la cita ecuménica.
Pero tampoco es para desvalorizar el trabajo de Rigoni (24 años) y de Dybala (23). Rigoni ya cuenta con dos citaciones oficiales por Eliminatorias Sudamericanas, y por el lado de la “Joya”, fue habitual su nombre en este ciclo, quizás lamentando ausencias en las Copas internacionales como la Copa América Centenario y hasta los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016. A pesar de que ninguno de ellos todavía logró explotar con la camiseta albiceleste, los tres mantienen viva la esperanza de llegar a la nómina final de AFA con destino a Rusia.
Del interior provincial

Pavón es el tercer pasajero cordobés en la citación, completando por el lado de Talleres la escuadra que faltaba. El dato singular es que los tres futbolistas son nacidos en el interior provincial: “Kichan” es oriundo de Anisacate; Dybala es nacido y criado en Laguna Larga mientras que el documento de Rigoni constata su natalicio en Colonia Caroya. El último cordobés de la Capital cordobesa fue Javier Pastore, quien figurara en la convocatoria en la jornada penúltima, en septiembre, incluso ingresando desde los suplentes en ambos juegos. De esa forma, se completaría el círculo, porque Julio Buffarini, convocado en tempos de Edgardo Bauza en la Selección, pertenece a la localidad de General Cabrera, mientras que Mario Bolatti, artífice de la clasificación a Sudáfrica 2010 en el ciclo de Diego Maradona, proviene de ciudad casi pueblo llamado La Para. Vale aclarar que la referencia es solamente a jugadores formados en las instituciones cordobesas, porque hay casos de nacidos en la provincia que llegaron a vestir los colores celestes y blancos en el último tiempo, pero que omitiendo el paso por la Liga Cordobesa llegaron desde otras entidades, como Martín Demichelis y Hugo Campagnaro, por ejemplo, si nos referimos al último mundial en Brasil 2014.

Dybala casi adentro, el resto en veremos

De los tres productos genuinos de la Liga Cordobesa de Fútbol, parece ser que solo Dybala tendría prácticamente su pasaporte asegurado en la cita mundialista. Aunque no fue utilizado en los dos últimos partidos claves, frente a Perú y Ecuador, por su ubicación en cancha estaría siendo una opción más que potable, ya que la superpoblación en el área se la disputan Gonzalo Higuain, Sergio Agüero, Darío Benedetto y hasta Lucas Alario. Esa es un apunte a favor del hombre de Juventus, que por contrapartida tiene una posición en cancha muy similar a la del astro Lionel Messi. Y será cuestión de que puedan complementar funciones, pero de todas formas han logrado combinaciones dentro del campo que generan ilusiones.
En el caso de Rigoni, a Sampaoli le seduce su velocidad y resolución en velocidad, más su pegada. Fue tenido en cuenta en el último tramo, pero por sus características cuenta con posibilidades netas, para aunarse a la línea de volantes.
Pavón, por ejemplo, es una alternativa más como wing, con más posición de delantero que Rigoni, aunque si el sistema es 4-2-3-1 podrían compartir los roles de atacar por las bandas. De todas maneras, su perfil seduce porque a su vértigo le agregó temperamento y lucidez. Está claro que compite mano a mano con Lautaro Acosta, porque Ángel Di María tiene boleto sellado por la aduana rusa y porque Eduardo Salvio parece acomodarse a las pretensiones de Sampaoli. Pero mientras no esté dicha la última palabra, hay esperanza y fe para todo Anisacate de tener un embajador en el mundial.

Kichan, una vida en la Selección

Pensar que Talleres levantó la quiebra gracias a su traspaso a Boca Juniors en 2013 (14 millones de pesos y un 20 por ciento de una futura venta). Pero en su corta carrera, Pavón (su familia lo apoda con “Kichan”, por el pronunciamiento imperfecto de su propio nombre cuando era infante), estuvo en diversos procesos en las selecciones juveniles de AFA. Formó parte del combinado Argentino Sub 17 en el mundial de Emiratos Árabes Unidos en 2013; en el torneo Sub 20 de Nueva Zelanda en 2015 y hasta en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Solo restaba la mayor, que al menos podrá sacarse el gusto pendiente en estos amistosos ante Rusia y Nigeria, el 11 y el 14 del mes en curso. Y en base a esa producción, soñar con estar en la nómina definitiva no es nada imposible.

Esperando el gol

Solamente Pastore pudo llegar a la red de los que actualmente formaron parte del proceso. Fue en 2015 en la Copa América en Chile ante Paraguay, más algunos amistosos. Sin olvidar claro está el grito de Bolatti en el Centenario de Montevideo en 2009. De los tres contendientes, el que más cerca estuvo fue Dybala. En Barranquilla metió un tiro en el palo y le anularon uno por un off side mal cobrado, más otro remate en el marco frente a Uruguay, el día que se fue expulsado en el primer tiempo. Y Rigoni estuvo a centímetros, en La Bombonera ante Perú, cuando se cruzó en diagonal al primer palo, tras una gran jugada individual (cuando no) de Messi que terminó afuera por poquito. ¿Podrá Pavón romper la abstinencia de festejos cordobeses con la Selección? Los esperamos en Rusia.

cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar