Villa María: crearán un banco regional para fomentar inversiones

Córdoba 09/11/2017 Por
La propuesta presentada por el intendente Martín Gil busca captar el ahorro local y reinvertirlo en la ciudad y la región. Intenta apuntalar tanto al sector público como al privado.
Gill2
- Martín Gill, Intendente de Villa María

chapa_ed_impresa_01

Al momento de realizar la rendición de cuentas de su gestión ante el Concejo Deliberante de Villa María, el intendente Martín Gill anunció que en los próximos días se creará una unidad ejecutiva encargada de estudiar las alternativas para la creación de una herramienta financiera destinada a captar el ahorro local.
El objetivo de ese organismo será generar las condiciones para promover proyectos de desarrollo productivo y económico de impacto regional y al financiamiento de obras y servicios públicos de la ciudad.
El proyecto se da en el contexto de discusión sobre el financiamiento del Estado, promovida hacia todos los niveles desde el gobierno nacional.
La idea del intendente Gill de organizar una herramienta de apoyo financiero que sirva tanto para el sector público como el privado tiene algunos antecedentes en la provincia de Córdoba que no llegaron a buen puerto, pero el intento por reflotar y perfeccionar un proyecto de este tipo surge como una novedad en el panorama político provincial.

Encauzar el ahorro local

Consultado por La Nueva Mañana, el titular el municipio villamariense manifestó: “Estamos analizando varias alternativas que pueden existir. Villa María es una plaza financiera muy importante y nuestro elemento es captar parte del ahorro local, que muchas veces no va ni siquiera al sistema financiero tradicional, captarlo, para generar instrumentos destinados para la producción y el desarrollo local y la obra pública local”. Martín Gill explicó que se conformó un equipo técnico que está analizando las opciones adecuadas para materializar la idea. En este sentido, se está estudiando la figura jurídica más apropiada para materializarla.
“Hay herramientas, venimos trabajando con el equipo técnico. La figura de una especie de consorcio puede ser. La figura de un banco local, para que se ubiquen, puede ser. Justamente lo que hemos implementado es una unidad de ejecución para encargarse de evaluar, estudiar y proponernos alternativas para eso”, indicó.

Respecto a los alcances de esta propuesta, el intendente retomó el concepto de asociativismo que implica que la principal ciudad del departamento San Martín sea el motor que impulse el desarrollo de toda la región.
“Villa María no se concibe sin la región. Villa María es cabecera de un escenario regional muy importante, que activa e impulsa el desarrollo de la región. Activa la región y la región activa a Villa María. Cada una de las acciones que llevamos adelante es pensando en esa clave”, recalcó.
“Ahorro local para el desarrollo local, ahorro local para el desarrollo regional”, fue la síntesis utilizada por el mandatario al presentar ante los ediles y las fuerzas vivas de la ciudad su proyecto.

Una larga historia

Si repasamos la evolución de entes financieros que se crearon en nuestro país o en otros puntos del mundo, los bancos locales siempre fueron una de las herramientas para impulsar el desarrollo.
En España o Italia, las cajas de crédito locales se transformaron en grandes bancos que sirvieron de motor para el crecimiento y la generación de riqueza.
En Argentina, por los avatares de la economía y las políticas desarrolladas por los sucesivos gobiernos, este fenómeno fue perdiendo poder, quedando en pie las mutuales que en muchas localidades del interior de la provincia se erigieron en puntales para las economías locales, por su carácter dinamizador y por la cercanía con los actores de los procesos productivos y de desarrollo.
El banco de los cuatro
Allá por el 2009, precisamente en la ciudad de Villa María, el por entonces intendente Eduardo Accastello juntó a los jefes de gobierno de las ciudades de Córdoba, Río Cuarto y Villa Carlos Paz, para promover en conjunto un banco regional, con una actividad focalizada en la promoción de la pequeña y mediana empresa, el fomento del desarrollo, la generación de empleo y el financiamiento para los municipios de la región.

Esta iniciativa que reunió a Accastello con Daniel Giacomino, Juan Jure y Carlos Felpeto tuvo un primer impulso positivo, contando con el aparente visto bueno de autoridades nacionales pero la realidad indica que, como tantas otras acciones surgidas en ese tiempo, quedó en la nada. En un principio, desde otros sectores políticos, también se vio con buenos ojos que se intentara transitar el camino para llegar a ese objetivo.
Durante los sucesivos encuentros mantenidos entre las cuatro ciudades, se decidió que el banco financiero regional fuera de carácter mayorista, destinado a poner en marcha líneas de financiamiento para emprendimientos productivos, Pymes y Minipymes, así como también generar fideicomisos para la ejecución y construcción de viviendas y llevar adelante la realización de inversiones en maquinaria para la industria, además de poner en marcha nuevos proyectos de obra pública o fortalecer aquellos que estén vigentes.

Otros intentos en Córdoba

En 2012 se presentó ante el Banco Central el proyecto de Caja de Crédito Regional impulsado por cooperativas y mutuales de los departamentos San Justo y Río Segundo. El objetivo era constituir una entidad que se convirtiera en un nuevo agente financiero para la producción y el público en general.
La semilla de ese proyecto fue un convenio de colaboración entre el Grupo Cooperativo Devoto a través de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos y Cassa Padana, de Italia, para trabajar en la creación de una caja de crédito regional.
En el municipio de Arroyito, a través de las líneas políticas fijadas por el Plan Estratégico Municipal, consensuado con todos los actores de la comunidad, también se promovió la creación de una Caja de Crédito local, en un trámite que aún está latente.

Una buena oportunidad

Según datos del gobierno provincial, el departamento General San Martín ocupa por su producto bruto regional el quinto lugar en la provincia, detrás de Capital, Río Cuarto, San Justo y Colón. La ciudad de Villa María cuenta con un Parque Industrial en plena proyección, está en un nudo de comunicación terrestre fundamental para el Mercosur y el potencial de la región es importante, ya sea en materia de producción primaria como de transformación de la misma, agregándole valor.
La posibilidad de generar las condiciones para afianzar ese desarrollo no debería truncarse por la subordinación de un proyecto como el planteado por el intendente de Villa María a los intereses políticos coyunturales.
Es en estas cuestiones en donde se ve la estatura de la dirigencia política y de los sectores productivos, respecto a su compromiso en impulsar el bien común.
Las experiencias del pasado fueron nefastas. Pero siempre surge la ocasión de hacer lo que se debe hacer.

cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar