Raíces gringas en suelo cordobés

Turismo 08/11/2017 Por
Multicultural desde sus orígenes, Colonia Caroya es el fiel reflejo de la tradición italiana que la vio nacer y que se expresa, entre otras cosas, en la exquisita gastronomía donde el salame y el vino son las vedettes.
Ver galería Caroya00005
1 / 7 - - Colonia Caroya es un pueblo nacido de la inmigración italiana pero con impronta jesuita y cultura criolla.

chapa_ed_impresa_01

En el norte de Córdoba, a 50 kilómetros de la ciudad por ruta nacional Nº 9, se encuentra Colonia Caroya; un destino que imprime su origen multicultural en sus construcciones, monumentos, tradiciones gastronómicas y hasta en sus propios habitantes, que aún mantienen de forma auténtica las costumbres propias de un pueblo nacido de la inmigración italiana pero con impronta jesuita y cultura criolla.
La ciudad fue fundada en 1878, año en el que se produjo el arribo de un grupo de familias de la Región de Friuli, norte de Italia, quienes encontraron en “la colonia” el lugar propicio para empezar de nuevo. Su llegada se inscribe en el proceso inmigratorio de finales del siglo XIX impulsado en nuestro país por el entonces presidente Nicolás Avellaneda.
El punto de partida para cualquier recorrido es la avenida principal San Martín, reconocida no sólo por su extensión (13 kilómetros) sino sobre todo por su interminable bóveda de plátanos, cuya policromía de colores (dependiendo la época del año) la convierten en una de las postales más elegidas; además de ser un límite natural entre el sector urbano y rural.
Por donde se camine, la sensación es que la influencia ítalo-friulana se mantiene intacta aunque con ánimos renovados. Basta comprobarlo a través de una pausa gastronómica para degustar sus chacinados, carta de presentación por excelencia; las pastas caseras y los infaltables vinos caroyenses. El cultivo de vid es probablemente el mejor ejemplo porque posicionó a la ciudad como la de mayor concentración de bodegas y productores artesanales de vinos en toda la provincia de Córdoba.


Por la Ruta del Vino cordobés

Con el firme propósito de fortalecer la industria y generar mayor valor agregado a todas las actividades vinculadas el enoturismo, es que se creó la “Ruta del Vino cordobés” que fue incorporada a los Caminos del Vino de nuestro país, un circuito para descubrir del que Colonia Caroya y sus bodegas son parte.
La más tradicional es sin dudas “La Caroyense”, una bodega nacida en 1930 y con una superficie de una hectárea techada que cuenta con modernas y cálidas instalaciones que conviven con las originales, de las que sobresalen restaurados piletones convertidos en espacios de visita abiertos durante todo el año.
Entre las visitas guiadas que recomienda la Dirección de Turismo se encuentra Establecimiento Di Candi, donde es posible conocer los viñedos que pertenecen a la finca y sorprenderse con una colorida postal que, a la distancia, se desdibuja ante los ojos del turista.

El paseo continúa por el interior de la bodega donde los sentidos se mezclan en su intento por captar los olores y observar los enormes bodegones donde el vino ‘toma cuerpo’.
Otro de los proyectos que rescata el legado de los inmigrantes es Chacra de Luna, un lugar dedicado al agroturismo y abierto al público que ofrece una experiencia dinámica que vincula ocio, educación, cultura y turismo. Se trata de un predio de nueve hectáreas en el que el visitante recorre una granja, una huerta, un viñedo, un museo-taller y otras instalaciones asociadas que brindan un panorama completo, auténtico y vivencial de la vida rural, así como de la labor de sus protagonistas.

La Finca Familia Rosel es el ejemplo más claro de las unidades de producción utilizadas por los primeros colonos en las tierras caroyenses. En el lugar se ve plasmada la pasión por el trabajo de la tierra, la perseverancia puesta en la producción de vinos, y los conocimientos heredados a la hora de la fabricación de dulces y conservas.
Una vez más, si la intención es hacer un viaje a los antepasados italianos, nada mejor que dirigirse al Museo de la Friulanidad “Casa Copetti”, una de las primeras viviendas de la ciudad ubicada en calle Santina Canale (ex calle 60) y rodeada del más ensordecedor de los silencios. Su construcción deja al descubierto el sello de la arquitectura popular italiana de fines del siglo XIX, que incluye un patio central en torno al cual se desprenden el resto de los espacios.
A lo largo de cinco salas, fotografías, documentos, instrumentos de trabajo y parte del mobiliario original que le perteneció a la familia Copetti - Migotti permiten rememorar formas de vida tradicionales de aquellos tiempos.

Datos útiles

Gastronomía:
Picada de fiambres para dos desde $250.
Pastas desde $100
Lomos $140
Bebidas:
Vinos desde $120
Gaseosas desde $50
Alojamientos:
Habitación single *** desde $300
Habitación doble: *** desde $790

Visitas:
Bodega La Caroyense. Ubicada en Av. San Martín 2281. Horarios: visitas individuales de lunes a viernes de 7 a 12 hs. y de 15 a 19 hs. Sábados y domingos de 10 a 18 hs. Para grupos numerosos reservar con anticipación. Tel: (3525) 466270/466370. En la web: www.lacaroyense-sa.com.ar.
Establecimiento Di Candi. Calle 76 (Ramón Mestre) esq. 40. Tel: (03525) 468712. En Facebook: Di Candi-Bodega Artesanal de Colonia Caroya.
Finca Familia Rosel. Está ubicada en calle 148 Nº 4301. Teléfonos: 03525-15536134- 464237. Email: [email protected] En la web: www.posadarosel.infoturis.com.ar. La finca cuenta con habitaciones para cuatro personas, el precio es de $300 por persona (incluye ropa blanca).
Casa Copetti. Calle Santina Canale (altura avenida San Martín 5200), a 750 metros por camino de tierra. Tel: (03525) 465555. Horarios de martes a domingo de 9:00 a 17:00 En la web: www.casacopetti.jimdo.com.

Cómo llegar

Desde la ciudad de Córdoba directo a Colonia Caroya por ruta nacional 9 norte. Distancia: 50 kilómetros. También se puede ingresar antes por Pedro Patat y luego por plaza Nicolás Avellaneda (43 kilómetros). Otra opción es entrar por Colonia Tirolesa (ruta A74). Distancia: 70 kilómetros.
Desde la Terminal de Ómnibus: empresa Fono Bus, costo $69, teléfonos (0351) 4299020.
Informes: Dirección de Cultura y Turismo de Colonia Caroya, Av. San Martín 3697. Teléfono: (03525) 461118. En la web: www.coloniacaroya.gov.ar. E-mail: [email protected]

cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar