El Gobierno anunció un "Plan Nacional de Derechos Humanos" ante la ONU

País 06/11/2017 Por
El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, se presentó junto a comitiva en Suiza por el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos.
comitiva ddhh avruj onu @ambito
Organismos internacionales denunciaron situaciones de abuso policial en el país. - Foto: Ámbito.

El Gobierno argentino se presentó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Suiza para rendir un examen periódico sobre políticas de derechos humanos. En esta ocasión, la comitiva encabezada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, presentó un "Plan Nacional de Derechos Humanos" que se implementará “por primera vez en su historia".

Se trata del llamado Examen Periódico Universal (EPU), que se realiza cada cuatro años y depende del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Los funcionarios argentinos presentaron ante los 193 Estados miembros de la ONU un nuevo plan que abarca a todos los Ministerios.

No se abordó la detención de Milagro Sala ni la desaparición de Santiago Maldonado. Los países miembros demandaron al Gobierno argentino retomar medidas para combatir la violencia de género, la trata de personas, la violencia doméstica y la discriminación contra los pueblos indígenas y las poblaciones de afrodescendientes.

Además, se solicitó que se trate en el Congreso la situación de los pueblos originarios y sus tierras para descartar el desalojo forzoso. Pidieron, entre otros temas, fomentar la educación sobre los derechos sexuales y reproductivos, y principalmente avanzar en el acceso legal al aborto.

En tanto, el Gobierno argentino debió dar cuenta ante las denuncias de varios organismos internacionales sobre abuso policial y las condiciones de detención y hacinamiento en las cárceles en su territorio nacional.

Recién en marzo del 2018 se analizarán las presentaciones efectuadas por los funcionarios argentinos y luego se emitirá un texto final al que el Gobierno deberá acatar.

En cuanto al novedoso “Plan Nacional de Derechos Humanos”, se planteó que se creará para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres; promover y garantizar los derechos de la infancia, de las personas con discapacidades y de los adultos mayores, se informó.

"Este plan es el producto de la voluntad política del Poder Ejecutivo Nacional basado y consensuado con los 20 Ministerios que conforman el Gabinete Nacional. Allí están plasmadas las metas en materia de derechos humanos que cada área de gobierno definió como prioritarias", señaló Avruj al respecto.

El secretario manifestó que desde el gobierno se reconoce la importancia del Decenio Internacional Afrodescendiente proclamado por Naciones Unidas y adherido a través de decreto del Presidente Mauricio Macri. Se trató la puesta en marcha del Programa Siria y la tarea de identificación de los restos de los héroes de Malvinas, entre otras cosas.

Fuente: Ámbito. 

Te puede interesar