Puigdemont cuestionó al Gobierno español y denunció “persecución”

Mundo 06/11/2017 Por
El destituido presidente catalán obtuvo libertad condicional por la Justicia belga. Arremetió contra las autoridades españolas por las encarcelaciones “masivas”.
puigdemont @elperiodico
El ex presidente de la Generalitat encabeza el pedido de independencia catalana. - Foto: elperiodico.com

El pasado domingo, la Justicia belga decidió no encarcelar y dejar en libertad al ex presidente de la comunidad autónoma de Cataluña, Carles Puigdemont, junto a cuatro de sus ex funcionarios, con la condición de no abandonar el país y compadecer ante Tribunales cuando sea necesario.

Desde tierras belgas, el político catalán manifestó este lunes a través de su red personal en Twitter: "En libertad y sin fianza. Nuestro pensamiento está con los compañeros injustamente encarcelados por un Estado alejado de la práctica democrática".

En tanto, el ex vicepresidente, Oriol Junqueras, junto a los ex consejeros Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa se encuentran detenidos y pidieron a la Audiencia Nacional libertad provisional para poder concurrir a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre.

Los ex consejeros manifestaron que su permanencia en la cárcel "lesiona irremediablemente su derecho a la participación política" y, también, el derecho de los ciudadanos a elegir, informó el diario El País.

Puigdemont junto a sus cuatro funcionarios abandonaron Cataluña tres días después de la proclamación de la independencia por una fracción del Congreso. No se presentaron ante la Audiencia Nacional pero el próximo viernes 17 de noviembre deberán acudir a la primera audiencia por la orden europea de arresto que pesa sobre los cinco. 

Mientras tanto, el Gobierno central que encabeza el presidente Mariano Rajoy se hizo del poder a través del artículo 155 de la Constitución española y designó a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para intervenir las instituciones públicas en la comunidad autónoma de Cataluña.

Noticia relacionada: 

cataluña by pais Dictan la orden de detención para Puigdemont

Te puede interesar