Organizan una jornada de protesta este lunes contra el Plan Maestro

Córdoba 06/11/2017 Por
Será este lunes a las 16 en de Vélez Sarsfield y San Juan. Es en el marco del rechazo a la implementación de los operativos Enseñar y Aprender y por la reforma educativa y laboral.
operativo aprender
Organizan una protesta este lunes en Córdoba contra la implementación del Plan Maestro

La Coordinadora contra el Plan Maestro en Córdoba organizan este lunes 6 de noviembre a partir de las 16, a una jornada de lucha contra el Plan Maestro.

La misma se centrará en la esquina de calles San Juan y Velez Sarsfield, de la ciudad de Córdoba, en el marco del “rechazo a la implementación de los operativos Enseñar y Aprender, como herramientas disciplinadoras y de control para la profundización de la reforma educativa y laboral”.


 La convocatoria se viralizó en las últimas horas en las redes y señala que “el Plan Maestro es una reforma laboral y presupuestaria que trae aparejada un control ideológico sobre los procesos educativos. Está pensada por economistas del Banco Mundial, como Barbara Bruns, que quienes dan recetas sobre cómo reducir el gasto fiscal de educación a través de la flexibilización laboral de los docentes y la inversión de empresas y ONGs en las escuelas. De instalarse los cambios que se propone, las consecuencias serán: lógicas empresariales en la escuela en lugar de pedagógicas; control ideológico de los docentes desde su formación inicial (I.S.F.D.) hasta su formación continua a través del negociado de los cursos de capacitación; diferenciación salarial docente, fin de paritarias; diferenciación presupuestaria por escuela cristalizando desigualdades sociales; direccionalidad curricular de acuerdo a las necesidades del mercado a través de las pruebas “Aprender” y “Enseñar”; y control ideológico en la universidad a través del control presupuestario, fin de la autonomía universitario”.

“La escuela tiene muchos problemas: falta de infraestructura y material didáctico, sobre-explotación docente porque el sueldo no alcanza, condiciones pobres de vida de nuestros/as alumnos/as. Sin embargo, el Plan Maestro no viene a solucionar esos problemas, sino que viene a atacar nuestros derechos laborales, que son lo único que nos garantiza poder seguir trabajando y dar lo mejor de nosotros/as, manteniendo los problemas reales intactos”, aseguraron además los organizadores de esta jornada de lucha.

Por otro lado, sentenciaron: “la escuela no está en crisis por culpa de los docentes. La escuela está en crisis por culpa de las políticas educativas”. En ese marco, solicitarán: más presupuesto para infraestructura y material didáctico, y mejores salarios.

Te puede interesar