El Gobierno explicitó una fuerte reforma laboral y cambios tributarios

País 06/11/2017 Por
Las modificaciones fueron presentadas por el ministro Jorge Triaca, que propone cambios laborales más audaces que los que llevó adelante Carlos Menem,.
triaca

chapa_ed_impresa_01

Por: Daniel Salazar - Especial La Nueva Mañana - Redacción Buenos Aires

Después del discurso que el presidente Mauricio Macri realizó el lunes pasado ante los gobernadores, ministros del Gabinete nacional, autoridades de las cámaras parlamentarias, ministros de la Corte Suprema de Justicia y representantes del empresariado, el sindicalismo y de las universidades en el Centro Cultural Kirchner, en el que delineó el plan de ajuste y de reformas que prevé implementar en la segunda parte de su mandato, comenzaron a salir a la luz los proyectos que su Gobierno antes de las elecciones ocultaba y que ahora busca consensuar con los distintos actores de la vida política nacional presentes en ese encuentro.

Tal como lo anticipó La Nueva Mañana en su edición anterior, después de las palabras del jefe de Estado, los ministros del Poder Ejecutivo salieron a exponer los alcances del ajuste y de las reformas que comprenden a sus carteras y que tienen como objetivo central beneficiar a los sectores empresarios con la promesa de generar inversiones y nuevos empleos.

Modificaciones laborales
La semana pasada fue el turno del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, que presentó al triunvirato que conduce la CGT el borrador del polémico proyecto de flexibilización laboral que el Gobierno comenzó a discutir el viernes con los gremios y que luego enviará al Congreso dentro de dos semanas.

Mientras los principales sectores empresarios reaccionaron con entusiasmo ante los alcances de la reforma laboral, consultados informalmente por La Nueva Mañana consideraron la reducción de las contribuciones patronales, la rebaja de los montos de las indemnizaciones por despido y los beneficios del blanqueo laboral como los ejes de la iniciativa oficial que más valoraron, en la CGT Héctor Daer evaluó tras la primera reunión en el Ministerio de Trabajo que “tal como está el proyecto se pierden derechos” y criticó que la iniciativa incluya cambios en la Ley de Contrato de Trabajo. Los funcionarios y gremialistas volverán a verse las caras hoy a las 10 y el jueves habrá una reunión en la CGT donde se analizarán los puntos en discusión del proyecto.

En tanto, desde las organizaciones sindicales disidentes y de izquierda ya denunciaron un fuerte avance sobre los derechos de los trabajadores y desde la Asociación de Abogados Laboralistas consideraron que el proyecto “arrasa” con la Ley de Contrato de Trabajo y las normas protectoras laborales y de la seguridad social.

Desde la Asociación de Abogados Laboralistas consideraron que el proyecto “arrasa” con la Ley de Contrato de Trabajo y las normas protectoras laborales y de la seguridad social.

Los puntos salientes
El proyecto de 145 artículos gira en torno de cinco ejes centrales: blanqueo laboral y costo del empleo, modificación del régimen indemnizatorio, del sistema de pasantías y la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de la Salud.

Blanqueo laboral
Fija la condonación de todas las deudas de las empresas que revistan trabajadores en negro, por capital, intereses, multas y punitorios correspondientes a los aportes y contribuciones patronales a la seguridad social. El plazo para las regularizaciones será de 1 año desde la sanción de la ley.

Si la registración en blanco se produce dentro de los 6 meses posteriores a la sanción de la ley la eximición de la deuda será del 100% y del 70% de la deuda si la registración se produce después de los 6 meses posteriores a la sanción de la ley.

Rebaja de contribuciones patronales
La propuesta del Gobierno prevé un esquema progresivo de rebaja de los aportes patronales en materia previsional para todas las empresas, en un período de 5 años, calculado sobre un tope salarial bruto de $ 11.500 ($ 10.000 netos).

Indemnizaciones por despido
Quedarán excluidos de la base salarial para el cálculo de las indemnizaciones, el aguinaldo, horas extras, comisiones, premios y/o bonificaciones, compensaciones de gastos y todo rubro que carezca de periodicidad mensual, normal y habitual.

Fondo de cese laboral
Se utilizará para costear los montos de las indemnizaciones por la cobertura en materia de preaviso y despido sin causa. El Fondo se constituirá a partir de un aporte obligatorio mensual a cargo del empleador y de los trabajadores y se fijará como porcentaje de la remuneración mensual.

Trabajador que da trabajo
Un trabajador independiente podrá incluir hasta 4 trabajadores independientes bajo el régimen especial de “colaboradores” para llevar adelante un emprendimiento que contemplará para estos últimos el aporte individual de una cuota mensual que comprende la totalidad de los aportes.

Tercerización y solidaridad
Las empresas que subcontraten servicios quedarán eximidas de la responsabilidad solidaria respecto de las obligaciones de los contratistas con relación a los trabajadores ocupados para la prestación de esos servicios, incluyendo la extinción contractual y las obligaciones de la seguridad social.

Facultad del empleador para modificar forma y modalidad de trabajo
El empleador estará facultado para introducir todos aquellos cambios y modalidades de la prestación del trabajo, siempre que no causen perjuicio material o moral al trabajador.

Banco de horas
Se habilita que por Convenios de Trabajo se amplíe la jornada de trabajo de 8 a 10 horas, sin el pago de horas extras, siempre que en el año se cumpla con un promedio determinado (banco de horas). Podrá establecerse un mecanismo de permuta horaria, no siendo considerada la hora como suplementaria si es compensada con la reducción de otra jornada.

Contrato a tiempo parcial
Los trabajadores a tiempo parcial no podrán realizar horas suplementarias o extraordinarias y su tarea no podrá superar las 2/3 partes del horario semanal habitual de labor en la actividad.

Prácticas formativas
Se crea el sistema de pasantías, las que no generarán relación laboral y se extenderán también al sector público. La duración y carga horaria de las prácticas se definirán en los convenios colectivos de actividad, con un máximo de hasta 12 meses y una carga horaria de hasta 30 horas semanales. Los practicantes recibirán una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo.

Creación de la AGNETS
La Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud tendrá como objetivo limitar las prácticas de alta complejidad de salud, la realización de estudios y evaluaciones de medicamentos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos, quirúrgicos y de cualquier otra naturaleza, ordenados a las obras sociales sindicales por demandas judiciales de sus afiliados.


Reforma Tributaria

dujovne
Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, encabezó también la semana pasada una conferencia de prensa en el microcine del Ministerio de Economía en la que precisó la reforma fiscal que el Gobierno enviará dentro de 15 días al Congreso Nacional, con una fuerte apuesta para destrabar el crecimiento económico.

Los únicos privilegiados de la reforma tributaria volverán a ser las grandes empresas que se verán beneficiadas con la baja de impuestos a la inversión y los traslada mayormente al consumo, pero el subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Eldestein, lo consideró positivo por la expectativa de que la iniciativa: “Incentivará la inversión extranjera y generará empleo genuino”, señalo a LA NUEVA MAÑANA tras la presentación del ministro.

Los cambios tributarios tuvieron también una primera buena recepción en la comunidad de negocios, pero generó malestar en varios gobernadores por el fuerte impacto que las medidas provocarán en sus economías regionales por el aumento de impuestos internos o la eliminación de alícuotas para productos importados que afecta a las provincias de Mendoza, San Juan, Tucumán, Salta y Tierra del Fuego.
El tema cargara más la agenda que Macri comenzará a tratar a partir del jueves con los mandatarios provinciales que incluye ingresos brutos, fondo del conurbano, reforma fiscal y cajas previsionales.

El proyecto ingresará al Congreso en dos semanas en un paquete de leyes que incluirán: rebaja del impuesto a las ganancias para las empresas en caso de reinversión de sus utilidades; toma a cuenta de Ganancias del impuesto al cheque; devolución anticipada del IVA para la inversiones; el mínimo no imponible de remuneraciones para el pago de aportes y contribuciones patronales para la seguridad social; impuesto a la renta financiera que establece un monto mínimo no imponible de 52.000 pesos anuales de renta; aumento de impuestos internos a bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas y reducción a cero % de las alícuotas para productos electrónicos y vehículos de gama media; eliminación del impuesto a la transferencia de inmuebles y se gravará la ganancia de capital por la venta de un segundo o más inmuebles y aumentará al doble la deducción especial para trabajadores autónomos para beneficiar a los emprendedores.

cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar