El municipio busca agilizar plazos de habilitación de loteos

Política 06/11/2017 Por
El jueves, la UCR aprobará en el Concejo un proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo que pretende acelerar los tiempos de ejecución y comercialización de loteos en la ciudad Capital.
Construcción

chapa_ed_impresa_01

Por: Gastón Gracia Daponte - Especial La Nueva Mañana

El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) sancionará este jueves una modificación a la ordenanza de ocupación del suelo en la ciudad de Córdoba, que fue enviada por el Departamento Ejecutivo y que pretende agilizar los plazos de ejecución y comercialización de loteos del sector desarrollista, garantizando a la vez la ejecución de las obras de calles, luz, agua, gas y espacios verdes.

Cambios en la ordenanza 8060

Se trata de la modificación integral de la ordenanza 8060 para aggiornarla a los tiempos modernos, en los que cualquier ciudadano que hoy obtiene un crédito para la compra de un lote se encuentra con la sorpresa de que en su mayoría ninguno está apto para escritura producto de las dilaciones de la burocracia administrativa ancladas en las ordenanzas vigentes.
Se trata, en definitiva, de generar un nuevo sistema en la presentación de los expedientes de los loteos para desarrollo inmobiliario que busca darle una mayor agilidad, plazos más rápidos y previsibles a través de la creación de una Comisión Intramunicipal de Urbanización que se abocará a darle un tratamiento especial para que en quince días hábiles, como máximo, otorgue la viabilidad del proyecto y el municipio pueda darle el decreto de factibilidad con una mayor celeridad, afirman desde el oficialismo.

Con la actual ordenanza estos plazos se demoran entre dos y cuatro años hasta obtener el decreto de habilitación de obra, para recién después de esto poder comercializar los lotes que cargan con un incremento en el valor final producto de trasladar todos los costos de la demora en la ejecución de la obra.
La comisión intramunicipal estará compuesta por todas las áreas en las que intervenía anteriormente las direcciones de Planeamiento Urbano, Catastro, Obras Viales, Alumbrado Público, Redes Sanitarias y Gas, Espacios Verdes, Tránsito, Transporte, Evaluación de Impacto Ambiental, Contaduría –Departamento Patrimonial o las que a futuro las reemplacen, y las Direcciones de Vivienda y Hábitat y de Obras Privadas y Uso del Suelo.
“Es para que la ciudad de Córdoba esté a la altura de las modificaciones que le dio el Gobierno nacional al acceso a la vivienda propia a través del crédito; es un pedido de años de los desarrollistas y de las personas que buscaban lotes en condiciones regulares para escriturar en la ciudad de Córdoba”, aseguró en diálogo con LA NUEVA MAÑANA Juan Balastegui, presidente de Desarrollo Urbano.

Requisitos para comercializar emprendimientos

Los emprendimientos estarán en condiciones de poner a la venta los futuros lotes cuando haya reunido los siguientes requisitos: la aprobación de los proyectos de la totalidad de obras de infraestructuras exigibles a la urbanización, la constitución de las garantías, el visado del plano de loteo por Dirección de Catastro de la Municipalidad, y aprobado el Aviso de Proyecto o Estudio de Impacto Ambiental según corresponda. No obstante, en los boletos de compraventa se deberá especificar que se trata de una urbanización sujeta a aprobación definitiva por parte de la Municipalidad de Córdoba.

Exigencia de depósitos a los desarrollistas

La nueva ordenanza plantea, además, que los desarrollistas deberán depositar a los efectos de garantizar la correcta ejecución del plan de avance obras de calles, el servicio de energía eléctrica, el de agua potable, gas y los espacios verdes, montos que llegan al 150% del valor total de la obra y que el municipio ejecutará ante cualquier incumplimiento, garantizando de esta forma a los futuros propietarios que el lote que adquiera tendrá los servicios correspondientes.

Las garantías podrán constituirse mediante uno o varios de los siguientes instrumentos: Pólizas de Seguros de Caución de Compañías Calificadas; Hipoteca en primer grado de uno o más inmuebles tasados por la Dirección de Catastro de la Municipalidad de Córdoba; Avales bancarios de entidades calificadas y/o avales de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), debidamente inscriptas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Constitución de un Fideicomiso de garantía a favor de la Municipalidad de Córdoba con activos subyacentes que podrán combinar los activos cedidos y serán depositados en la Dirección de Tesorería, quien tendrá a cargo el cuidado y guarda de los mismos.

Para recuperar esos depósitos, los interesados podrán solicitar su restitución progresiva a medida que las obras sean ejecutadas y en forma proporcional al avance de obra certificado, previa autorización de las reparticiones competentes. La liberación total de las garantías será autorizada por la Comisión Intramunicipal de Urbanizaciones cuando las obras se ejecuten del modo previsto. En el caso de las obras requeridas en materia de arbolado, parquización de espacios verdes y pavimentación, cuando se haya emitido el certificado final de obra correspondiente por parte de las Direcciones de Espacios Verdes y de Obras Viales respectivamente, la garantía se desafectará hasta el setenta por ciento permaneciendo el restante 30% como garantía del mantenimiento de los trabajos ejecutados que se liberará en el término de tres años contados desde la certificación del final de obra.

Cooperativas, exentas de depósitos

El proyecto estipula también que las cooperativas queden exentas del depósito de garantías de las obras de infraestructura, por tratarse de desarrollos que persiguen un bien social, pero se le exige la realización del 100% antes de tener el decreto de aprobación del loteo.
Según el último relevamiento del municipio, dentro del ejido de la Capital quedan entre 30 y 40 mil lotes disponibles para lo cual el municipio facilitará en tiempos las habilitaciones a los desarrollistas y garantizará las obras de infraestructura en todos ellos.

El proyecto fue tratado en la Comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante con la participación de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos Córdoba (Ceduc).

...

cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar